"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

lunes, 16 de enero de 2017

Apegos e indecisiones - ... cuando decidir se impone

"No tratéis de guiar al que pretende elegir por sí, su propio camino."
William Shakespeare - escritor británico (1564-1616)

Todos tenemos apegos difíciles de superar y sin darnos cuenta vivimos con miedos que nos inmovilizan haciendo que perdamos oportunidades, miedo al dolor, miedo a los cambios, miedo a no saber, miedo a arriesgar, y así vamos llevando la vida sin vivirla.

En su libro ‘El camino de la espiritualidad’ - Llegar a la cima y seguir subiendo, del psicólogo, terapeuta y escritor argentino Jorge Bucay, y refiriéndose a como enfrentar el crecimiento personal incluye un relato llamado ‘Diálogo entre hermanos’, que según él mismo señala le fue acercado por un paciente, y que resulta movilizador leer para ayudarnos a pensar.



"- No puedo más. Me falta oxígeno, ni siquiera me puedo mover.
-Debes resistir. Esto pasará.
-No lo creo, hermano. Todo ha ido empeorando en las últimas horas. Las paredes tiemblan y alrededor todo se deteriora rápidamente.
- Lo sé, pero éste lugar es nuestra única posibilidad. Tienes que aguantar.
- Es que no puedo seguir así. Creo que será mejor que me deje llevar por la corriente.
- No lo hagas hermano. Si te sueltas serás arrastrado hacia el agujero que conduce a la muerte y la destrucción. Vamos esfuérzate un poco más.
- Ya lo he decidido, no voy  quedarme aquí esperando la muerte. Quizá si me suelto, haya otra posibilidad. Ni siquiera sabemos que hay del otro lado.
- ¿Otra posibilidad? ¿De que hablas? ¿Que comerás? ¿Cómo te cuidarás de los golpes? ¿Y el frío y el calor? Es una locura, vamos aférrate a mi.
-No. Basta ya.
Y dicho esto el más pequeño se soltó de su amarra y fue arrastrado hacia abajo, hacia el negro agujero de lo desconocido.
Su hermano lo miró desaparecer con angustia y creyó escuchar, unos segundos después el llanto desesperado de su hermano del otro lado del agujero.
''Pobre -pensó-, una muerte horrible ...''
Afuera su hermano lloraba hinchando sus pulmones de aire fresco.
Había nacido."
... ...
Nadie duda que cada persona tiene una forma de ser, un carácter que le hace particular, único, sin embargo existen circunstancias en las que uno siente que ha llegado al límite, que es insostenible seguir como estamos y es impostergable una decisión que provoque ese cambio necesario, saliendo de la inmovilidad, permitiéndonos nacer a nuevas oportunidades de vivir plenamente, aún sabiendo que los resultados pueden ser diferentes a los esperados, por lo que el cambio implicará incertidumbres y miedos.

"Si de veras indagamos las razones de por qué no nos desprendemos de algo, sólo encontramos dos, apego al pasado o ansiedad por el futuro."
Marie Kondo - escritora japonesa contemporánea

No hay comentarios.:

Publicar un comentario