"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

miércoles, 11 de enero de 2017

Crisis y cambios - impostergables decisiones, necesarias transformaciones

"La crisis es el mejor catalizador para el aprendizaje."
Jorge González Moore - escritor, poeta e ingeniero colombiano contemporáneo

Sólo en las grandes crisis cuando hay cambios importantes, sociales, religiosos, culturales, que afectan al mundo, la sociedad y el hombre, se acaban por romper los viejos paradigmas, se corren los velos que ocultan aquello que no vemos, encontramos la fortaleza para desprendernos de lo que ya no nos sirve y aparecen las transformaciones que mueven los cimientos para dar paso a la renovación de la vida.

... y hasta en su etimología, así está indicado en los diccionarios, la palabra crisis deriva del griego: sustantivo 'krisis', verbo 'krinein', y significa 'separar', 'decidir', es el punto crucial, profundo, decisivo, de ruptura, ese que puede llegar a separar la vida de la muerte, el tiempo de reflexión y de optar con valentía eligiendo de que desprendernos para seguir adelante, momento de discernimiento con criterio para decidir, tiempo de resolver con inteligencia encontrando alternativas para revertir lo que parece inevitable pero no lo es.

Pero no nos confundamos creyendo que las crisis están asegurando una oportunidad, en todo caso la oportunidad debemos verla en que nos permite rever la situación extrema en que nos encontramos, si bien es cierto que en los malos momentos agudizamos nuestra creatividad buscando las posibles soluciones para salir adelante, tambien es cierto que las oportunidades son escasas en situaciones difíciles, por lo que primero tenemos que tratar de identificar el problema que nos mantiene arrinconados sin soluciones visibles, y allí es donde la crisis exige que decidamos, porque mantener la situación como está no es una opción válida y encontrar la salida resulta imperativo.

Nada es simple, ni para la sociedad en su conjunto, ni para el ser humano en su vida personal, los desprendimientos duelen, la toma de decisión puede ser una circunstancia dramática a la que nos enfrentamos y no admite dilación, pero de nosotros depende escoger el momento adecuado con acertado criterio, aceptando el riesgo privilegiándolo frente a la rutina inconducente.

Crisis una palabra para indicar una situación que es casi cotidiana en el mundo actual, en sus diferentes facetas, decisiones que en conjunto construyen la vida y de ellas aprendemos.

"El inconveniente de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones. Sin la crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia."
Albert Einstein - físico alemán (1879-1955)
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario