"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

viernes, 13 de enero de 2017

Café para pensar - ... cuando nos distraemos con la taza perdiendo de vista el contenido

"La mayoría de nuestras equivocaciones en la vida nacen de que cuando debemos pensar, sentimos, y cuando debemos sentir, pensamos."
John Churton Collins - crítico literario británico (1848-1908)

Es lógico que queramos vivir bien, tener cosas bonitas, disfrutar lo mejor de lo que nos podamos rodear y en ese afán vamos relegando lo importante que es el vivir, dejándonos deslumbrar por lo superfluo, nos atamos a lo que no es importante sin darnos cuenta de lo que perdemos.
Siempre me gustan los cuentos que permiten reflexionar y aclarar ideas, el que les dejo -de autor desconocido-, nos permite luego de releerlo detenernos a ver que hacemos en nuestra vida.

'Un grupo de profesionales, muy reconocidos en sus carreras y en el ámbito profesional, se reunió para visitar a un viejo profesor de la Universidad y durante la conversación se centró en las quejas que estos hacían sobre el estrés en el trabajo y en la vida cotidiana.
Ofreciéndoles algo caliente de beber, el profesor fue a la cocina y regresó con café y una gran variedad de tazas; de porcelana, plástico, vidrio, cristal, algunas comunes, otras caras, exquisitas y les pidió que tomaran una taza y se sirvieran café caliente.
Cuando todos los estudiantes tenían su taza en mano, el profesor dijo: "Si se han fijado, todas las tazas bonitas y caras han sido tomadas, pero han dejado las más comunes y las más baratas. Aunque es normal que quieran sólo lo mejor para ustedes, ése es el origen de sus problemas y del estrés que padecen.
Lo que en realidad querían era café, no la taza, pero inconscientemente tomaron las mejores tazas y hasta las estuvieron comparando con las tazas de los demás.
Fíjense bien, prosiguió, la Vida es el café, y sus trabajos, el dinero y la posición social son las tazas. Esas tazas deberían tan solo ser herramientas para contener lo que hay dentro, la Vida, no será ni mejor, ni peor. La calidad de la Vida no cambia dependiendo de la taza.'
… …

Tantas veces, nos exigimos y corremos detrás de cosas sin importancia, y luego lamentamos cuando nos damos cuenta de lo que vamos dejando en el camino, y lo hacemos por tanto tiempo que naturalizamos la idea quedándonos en la lamentación sin tomar conciencia de nuestro error.
Esto no significa conformarnos con menos, sino saber encontrar el equilibrio sólo nos concentrarnos en la taza, perdiendo de vista el contenido, dejando de disfrutar el café que hay en ella. no nos dejemos deslumbrar, aprendamos a disfrutar las cosas importantes que realmente enriquecen la vida.

“Cuanto de nuestras vidas podríamos disfrutar si acariciamos nuestra vida en vez de nuestras baratijas?.
Gerry Spence - abogado estadounidense contemoráneo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario