"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

miércoles, 4 de enero de 2017

'Una hoja en blanco' - vemos las oportunidades?, ... que los obstáculos no nos detengan

"Tu gran oportunidad se puede encontrar justo donde estás ahora mismo."
Napoleón Hill - escritor estadounidense (1883-1970)

Todos tenemos nuestras peculiaridades, algunos somos optimistas, otros caemos en la victimización, lo que si es cierto es que muchas veces nos preocupamos y vemos obstáculos en lugar de enfocarnos en las soluciones posibles ante una dificultad.

El año recién comenzado es buen momento para releer el relato que les dejo, que circula en las redes hace ya mucho tiempo, -sin conocerse el autor-, y que nos permite reflexionar sobre las oportunidades que a veces no vemos, deteniéndonos sólo en las dificultades y los obstáculos, refresquemos conceptos, la narración ayuda para comprender.

‘Cierto día, un profesor entra al aula y le dice a los alumnos que se preparen para un examen sorpresa. Todos estaban nerviosos, mientras el maestro iba entregando la hoja del examen con la parte frontal hacia abajo, de modo que no se viera lo qué contenía, hasta que él explicara en qué consistía la prueba.
Una vez entregó todas las hojas, les pidió que dieran vuelta a la misma y vieran el contenido. Para sorpresa generalizada era una hoja en blanco que tenía en el medio un punto negro.

Viendo la cara de sorpresa de todos sus alumnos, el profesor les dijo:­- “Ahora vais a escribir una redacción sobre lo que están viendo en ese papel .” Todos se pusieron a pensar y escribir sobre lo que veían. Terminado el tiempo, el maestro recogió las hojas, las colocó en el frente del escritorio y comenzó a leer las redacciones en voz alta. Sin excepción se referían al punto negro de diferentes maneras.

Terminada la lectura, el profesor comenzó a hablar de la  siguiente manera: –“Este examen no es para dar una nota, os servirá como lección de vida. Nadie habló de la parte blanca de la hoja, que  como veis es la que  mayor superficie ocupa, habéis centrado la atención en el punto negro…”

Esto mismo pasa en nuestra vida, en ella tenemos una hoja en blanco entera, para ver y aprovechar, pero, centramos la mente y la conciencia en los puntos negros.
La vida es un regalo, siempre tenemos sobrados motivos para alegrarnos, por nuestra familia, por los amigos que nos apoyan, por los milagros que nos suceden diariamente, y no obstante insistimos en mirar el punto negro.

Ya sea el problema de salud que nos afecta, la falta de dinero, la difícil relación con un familiar o amigo, la corrupción de nuestra clase política, la crisis económica, etc.
Los puntos negros son mínimos en comparación con todo lo que diariamente obtenemos, pero ellos ocupan nuestra mente en todo momento.
Saquemos la conciencia y la atención mental de los puntos negros, aprovechemos el milagro  de nuestra vida a cada momento.
… …

Tengamos el propósito y la capacidad de revertir las circunstancias adversas que podamos tener, seamos innovadores, creativos, la hoja está en blanco para que la utilicemos, aprovechemos la oportunidad de crecer, que los obstáculos no sean la excusa, que no nos distraigan ni detengan, los días nos esperan con la promesa de un futuro a construir, la vida y las decisiones son nuestras.

"... No seas como la mayoría, que se mueren esperando su oportunidad y se pasan la vida diciendo "es que no me ha llegado la mía."
Héctor Tassinari - escritor mexicano contemporáneo 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario