"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

lunes, 15 de agosto de 2016

La tragedia humana y un lenguaje estético - Oswaldo Guayasamin, referente de la pintura ecuatoriana

"La calidad de un pintor depende de la cantidad de pasado que lleve consigo."
Pablo Picasso - pintor y escultor español (1881-1973) 

El siglo XX fue el escenario en que se desenvolvió la vida de Oswaldo Guayasamin (1919-1999), destacado pintor, muralista y escultor ecuatoriano. Desde niño desarrolló sus aptitudes artísticas, vendiendo sus pinturas para costear sus estudios, habiendo egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes en 1941.

Su obra es demostrativa de su ascendencia indígena y de la influencia de la Escuela indigenista en auge durante los años de su formación académica, aunque también aunado con el cubismo y el expresionismo, lenguajes estéticos de vanguardia a comienzos del siglo pasado.








Su obra de gran envergadura, y particular expresividad, con un contenido importante de denuncia social, ha sido reconocida,  multipremiada dentro y fuera de su país, expuesta en diferentes lugares del mundo y recogida finalmente en la fundación que lleva su nombre donde el artista donó todas sus obras, reconocidas como patrimonio cultural de su país, con excepción de los murales que encuentran ubicados en lugares –Bibliotecas, Universidades, edificios de Gobierno, aeropuertos-, públicos destacados.

Referente de la pintura ecuatoriana gran parte de su creación está contenida en varios proyectos como Huacayñán o ‘El camino el llanto’, ‘La edad de la ira’, 'La edad de la ternura', cada uno de ellos incluyendo gran cantidad de obras que plasman el drama y la tragedia humana, siendo también autor del monumento escultórico ‘La patria joven’ que se encuentra en la ciudad de Guayaquil y 'A la resistencia' ubicada en Quito.

Una obra importante que muestra especialmente la miseria, el dolor y la violencia sufrida por los hombres y mujeres de su siglo, en un momento especialmente difícil para su país y el mundo.

http://www.capilladelhombre.com/

"La pintura es la gran pizarra de la historia."
Francisco Umbral - seudónimo de Francisco Pérez Martínez, poeta, periodista, novelista, biógrafo y ensayista español (1932-2007)  

6 comentarios:

  1. Saludos. En versión movil, el texto en azul no se ve. Es difícil leerlo sobre el fondo blanco de la montaña de la cabecera y prácticamente invisible cuando el fondo es gris. Lamento publicar como anónimo, pero no consigo entre de otra manera. Ojalá me lean pronto y lo arreglen rápido porque los textos me gustan mucho. Los recibo por email y copi_pego en Facebook, pero es más rápido y cordial poner el enlace a este blog. Así se registra la visita aquí y se da crédito al autor. Por favor, arreglen ese problema para poder distribuirlo en Facebook. Gracias desde el Mediterráneo español. AyZen.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias AyZen por tus sugerencias, debo reconocer que nunca me detuve a ver como se veía el blog en el celular. He hecho unos pequeños cambios, que espero te permitan ver mejor, aunque no son muchas las modificaciones que se pueden hacer porque optimizar la versión para el móvil desmerece la que vemos en PC o notebooks. De todas maneras voy a pensar en la posibilidad de cambiar la plantilla de base, pero eso llevará otros tiempos.

      Me encantará ver que sigues pasando por aquí. Te hago llegar un cordial saludo.

      Borrar
  2. Kismei,quiza cambiando el color, en vez de azul otro. (perdona la intromision).En el teléfono móvil para poder leer bien lo selecciono.
    Un cálido saludo = Agur bero bat.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por el consejo Viky. y 'nahi agurrak', ... lo puse bien?? jijijjj

      Borrar
  3. Cada día aprendo algo nuevo. No conocía este pintor.
    Gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me alegro de seguir encontrándote por aquí Viky, seguimos en contacto.

      Borrar