"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

lunes, 13 de octubre de 2014

Una decisión importante - José Micard Teixeira, ... 'ya no tengo paciencia'

"Hay un límite más allá del cual la tolerancia deja de ser virtud."
Edmund Burke  - Político y escritor irlandés (1729-1797)


Hoy quiero compartir un texto que circula en las redes, casi diría que convertido en viral, que ha sido erróneamente atribuído a declaraciones de la actriz Meryl Streep, y que en realidad es de la autoría del escritor portugués José Micard Teixeira.

Nacido en Aveiro, en 1961, Teixeira se graduó en Relaciones Internacionales, en la Universidad de Minho, ha realizado diversas actividades, ha escrito varios libros, y desarrolla cursos de formación sobre la manera de vivir sin miedo.

Ya no tengo paciencia

"Ya no tengo paciencia para algunas cosas, no porque me haya vuelto arrogante, sino simplemente, porque llegué a un punto de mi vida en que no me apetece perder más tiempo con aquello que me desagrada o hiere. 
No tengo paciencia para el cinismo, críticas en exceso y exigencias de cualquier naturaleza. Perdí la voluntad de agradar a quien no agrado, de amar a quien no me ama y de sonreír para quien no quiere sonreírme. Ya no dedico un minuto a quien miente o quiere manipular. 
Decidí no convivir más con la pretensión, hipocresía, deshonestidad y elogios baratos. No consigo tolerar la erudición selectiva y la altivez académica. No me ajusto más con la barriada o el chusmerío. No soporto conflictos y comparaciones. Creo en un mundo de opuestos y por eso evito personas de carácter rígido e inflexible. En la amistad me desagrada la falta de lealtad y la traición. No me llevo nada bien con quien no sabe elogiar o incentivar. Las exageraciones me aburren y tengo dificultad en aceptar a quien no gusta de los animales. 
Y encima de todo ya no tengo paciencia ninguna, para quien no merece mi paciencia."
... ...


En un mundo que va de prisa, rodeados de personas y situaciones que nos agobian, la paciencia nos permite encarar situaciones problemáticas con tolerancia, pero el vértigo con el que vivimos hace que nos enojemos, perdamos el control, sintiéndonos insatisfechos y descontentos con la vida.

Tambien es cierto que muchas veces nos sentimos superados por lo que sentimos nos perjudica, agravia o resulta negativo y decidimos poner distancia, no seguir sometiéndonos. Mentira, hipocresía y deshonestidad no deben tolerarse y es el momento de discernir, decidir, poner límites, recordando que tal vez tambien nosotros necesitemos de la paciencia de otros, encontrando el equilibrio que nos permita ser felices, respetando y respetándonos.

Un texto para reflexionar.

Imagen: Mona Parvin; EEUU

Web: https://www.facebook.com/jose.m.teixeira.18?ref=ts&fref=ts
       https://www.facebook.com/pages/Jos%C3%A9-Micard-Teixeira/112342588846759?fref=ts

"Puesto que yo soy imperfecto y necesito la tolerancia y la bondad de los demás, también he de tolerar los defectos del mundo hasta que pueda encontrar el secreto que me permita ponerles remedio."
Mahatma Gandhi  - Político y pensador indio (1869-1948)


 

11 comentarios:

  1. Magnífico el texto de Micard Teixeira, excelentes reflexiones sobre el mismo y muy bueno aclarar quien es el autor cuando las redes lo han desvirtuado.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me alegra que éste texto haya sido de tu agrado Anónim@. Gracias por comentar.

      Borrar
  2. Excelente! Gracias por compartir.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Liza, por leer y compartir. Bienvenida al blog cada vez que quieras volver por aquí.
      Saludos.

      Borrar
  3. Me encanta su blog, dia a dia lo busco pues las reflexiones son maravillosas e instructivas, ademas las comparto en FB, pues me uno al gran grupo que construye un mundo mejor, muchisimas gracias por su esfuerzo y le pido a Dios me lo bendiga ampliamente, un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Creo Aída que vamos a ser buenas amigas, me alegra te guste lo que hago, es cierto que implica esfuerzo y trabajo, y sin pretensiones literarias trato de que sea un material agradable visualmente y con información contrastada.
      El mejor premio es encontrar en el camino gente como tu que agradece con tanta efusividad y agradezco que tu lo compartas tambien.
      Un fuerte abrazo, ... hasta cualquier momento

      Borrar
  4. muy bueno excelente reflexion ...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias anónimo por visitarnos y comentar. Me alegra haya sido de tu agrado. Esperamos vuelvas a visitarnos.

      Borrar
  5. Muy buena reflexión, pero me podria informar por qué se le atribuyo a la actriz Merryl .S?

    ResponderBorrar
  6. ..¡Me identifico totalmente con usted!...me encanta leer pensamientos que me edifican, que me llenan de mucha reflexión.

    Gracias por compartirnos y tomarse la molestia de brindárnoslo. Felíz día

    ResponderBorrar