"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

viernes, 16 de mayo de 2014

Parkour - deporte extremo, adrenalina liberadora

"El deporte delega en el cuerpo alguna de las virtudes más fuertes del alma: la energía, la audacia, la paciencia."
Jean Giraudoux - escritor francés (1882-1944)

Se definen como deportes extremos aquellos que se realizan al aire libre en la naturaleza (aire, nieve  o agua) o en el ámbito urbano, y que implican gran riesgo, en busca de la adrenalina que proporcione una liberación física y psiquica placentera.

Dentro de esos deportes extremos que son muchos y variados, encontramos el parkour, una nueva disciplina que consiste en desplazarse por el medio urbano o natural, superando los obstáculos que se presenten en el camino (vallas, muros, vacío...) de la forma más fluida y eficiente posible, y con las únicas posibilidades del cuerpo humano. Implica una gran preparación física para realizar los distintos movimientos (saltos, pasavallas, escalada, etc.) y para la que además es necesario una mente decidida a superar los propios miedos, una gran concentración, y un espíritu fuerte.
  


Su creador es David Belle, aprendió desde pequeño de su padre, -bombero y militar-, quien le enseñó el llamado "Método Natural de Georges Hébert" (disciplina usada en el ejército en la cual se busca superar los obstáculos naturales usando solamente el cuerpo). D. Belle adaptó esta técnica a sus recorridos por su ciudad Lisses, en Francia, creando una versión urbana, con la libertad de hacerlo en las calle encontrará luego gente que le seguirá en sus entrenamientos.

Para los seguidores no se trata de espectáculo, no se trata de dinero, no es vandalismo. La idea fundamental es la autosuperación, aunque hay estudios científicos que señalan que quienes lo practican están genéticamente predispuestos para hacerlo.

En definitiva, ... una moda ?, ... o una nueva cultura, un nuevo lenguaje, un nuevo y arriesgado estilo de vida ?.

video: StuntsAmazing

"Toda la gama de la experiencia humana es tuya, y puedes disfrutarla, si decides aventurarte en territorios que no te ofrecen garantías." 
Wayne W. Dyer  -  Escritor estadounidense.contemporáneo
 

1 comentario:

  1. No estoy segura que sea un deporte, visto así se siente el vértigo por lo que el otro hace, más parece locura que asumir riesgos, pero cada cual sabe en lo que se mete.
    Interesante de todos modos y una realidad cada vez más palpable. Saludos Irene.

    ResponderBorrar