"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

martes, 18 de febrero de 2014

Timidez y verguenza - dos caras del miedo

"La timidez es una condición ajena al corazón, una categoría, una dimensión que desemboca en la soledad."  
Pablo Neruda - poeta chileno (1904-1973)
 
Alegría, tristeza, cólera y miedo son emociones básicas.

Derivadas del miedo aparecen timidez y vergüenza, dos caras de una misma moneda, que por alguna razón van siempre juntas.

La timidez es la expresión del miedo al rechazo,  se concibe como la tendencia a la incomodidad en situaciones sociales, como una peculiar oscilación entre la evitación y el acercamiento, entre el temor y el interés.  Aparentemente sería un rasgo de la personalidad, no relacionado con la autoevaluación, sino simplemente lo opuesto a la sociabilidad.

La vergüenza es la expresión del miedo a la burla o a la humillación, es un estado causante de gran incomodidad que toma a la persona por sorpresa, paraliza su actividad mental, dificulta el habla, congela el movimiento. Se puede observar a la persona avergonzada como tratando de hundirse en sí misma, de querer esfumarse, desaparecer (¡trágame, tierra!).

Ambas limitan, interfieren en el relacionamiento con otras personas, paralizan, impiden hacer cosas que quisiéramos hacer, ambas son emociones, que quieren ayudarnos a no sentirnos mal, pero en realidad sólo ponen trabas en el camino, luego vienen los arrepentimientos, ¿Por qué no lo intentamos?, ¿Por qué no hablamos?, ¿Por qué no nos atrevimos a preguntar?...

Atreverse a hacer el ridículo, reirnos de nosotros mismos, mejorar la autoestima, superar los miedos y las inseguridades serán los peldaños de una escalera que deberemos ascender en el camino para tratar de vencer el obstáculo que vergüenza y timidez pueden significar en nuestras vidas.

No nos sintamos únicos, muchos sufren iguales problemas, rompamos las ataduras … sólo es necesario darnos la oportunidad ...

"La timidez es la desconfianza del amor propio, que deseando agradar teme no conseguirlo"
Molière (Jean-Baptiste Poquelin) -  dramaturgo, humorista y actor francés (1622-1673)

1 comentario:

  1. La persona tímida y vergonzosa, entra en un círculo vicioso del que si no se obliga a si misma, es muy difícil salir.

    ResponderBorrar