"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

sábado, 18 de junio de 2016

Reir o llorar? - penas y alegrías, ... emociones que acompañan la vida

"Voy a llorar sin prisa. Voy a llorar hasta olvidar el llanto y lograr la sonrisa."
Sara de Ibáñez - seudónimo de Sara Iglesias Casadel, poeta uruguaya (1909-1971)

Alegria y tristezas son emociones propias del ser humano, que –a lo largo de la vida- responden a las diferentes circunstancias y situaciones que nos toca vivir. Ambas existen, vivir una es necesario para valorar la otra, y aunque todos deseamos la felicidad y tratamos de esquivar las penas, en la vida la emociones responden a momentos y la felicidad aun en las mejores circunstancias es generalmente efímera, apenas la disfrutamos cuando nos damos cuenta que se ha esfumado, sin embargo la tristeza cuando por diferentes motivos se presenta, nos agobia y permanecemos en ella - sin darnos cuenta-, más tiempo del necesario, llorando una y otra vez por las mismas cosas.

La emociones son inevitables, van y vienen, cuando se presentan sólo podemos vivirlas pero podemos decidir de que manera vivirlas. Sin duda las alegrías hacen a nuestra felicidad y los momentos felices deseamos que se prolonguen en el tiempo, sin embargo paradójicamente cuando llegan los momentos de dolor nos cuesta reponernos y lloramos una y otra vez por los mismos motivos reiterando y extendiendo la pena más allá de lo razonable sin darnos cuenta que entrar en la espiral de dolor nos lleva a angustiarnos perdiendo de vista el proyecto de vida que tenemos, alimentando el dolor.

Hay un breve relato que nos ayuda a reflexionar: 

"Un anciano sabio se paró ante un público, contó un chiste y todos rieron. Al cabo de un rato contó el mismo chiste y casi nadie rió, contó el chiste una y otra vez hasta que nadie se reía. Entonces dijo: si no puedes reirte varias veces de una sola cosa porqué lloras por lo mismo una y otra vez? ...
… …

Si bien el dolor es un maestro con el que aprendemos, maduramos y crecemos, no hagamos de las tristezas un hecho cotidiano, no nos aferremos a ellas, busquemos el lado positivo en cada situación, lloremos  las penas cuando nos lleguen y liberémosnos luego de ellas para sanar las heridas, encontremos el equilibrio entre alegrías y tristezas que la vida continúa y debemos vivirla de la mejor manera posible.

imagen: Silvia Enriconi/ goccedicolore

"¿No ves que es necedad o simpleza llorar por lo que con llorar no se puede remediar?."
Fernando de Rojas - dramaturgo español (1465-1541) 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario