"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

martes, 21 de junio de 2016

Espectáculo invernal - 'Dedo de la muerte', ... en aguas de la Antártida

"La naturaleza nunca hace nada sin motivo."
Aristóteles - filósofo griego (384-322 a,C.)

La naturaleza nos regala y asombra con diversos fenómenos que ocurren en diferentes lugares del planeta. Algunos se encuentran ocultos en las profundidades del mar, tal es el caso de los ‘carámbanos submarinos’, también llamados ‘brinicles’ que si bien se conocen desde 1947, recién en el año 2011 pudo ser registrado adecuadamente en un trabajo realizado para la BBC.

El acontecimiento sucede en las heladas aguas oceánicas de la Antártida y en época invernal, lugar donde confluyen temperatura y salinidad adecuadas para que se inicien esas formaciones que se originan en la superficie del agua y a modo de estalactita descienden, creciendo hacia las profundidades hasta alcanzar el lecho marino, y cuando eso sucede se extienden hacia una dirección creando una suerte de alfombra helada.



Se ha dado en llamarle ‘Dedo de la muerte’, por su aspecto a modo de un delgado hueso y a que durante el proceso de formación y crecimiento produce la muerte de los organismos vivos que encuentra a su paso, tales como erizos  y estrellas de mar.


Un espectáculo natural de unas 5 o 6 horas de duración, un fenómeno que fue conceptualmente propuesto por el oceanógrafo estadounidense Seelye Martin, un evento de peculiar belleza, lento, inexorable, inquietante, que se produce bajo la mar y que podemos apreciar en el video realizado por Kathryn Jeffs y las cámaras de Hugh Miller y Doug Anderson.

Video: Documentales y mas
Fuente: http://mx.selecciones.com/usuario/contenido?id_contenido=636

"La naturaleza ha puesto en nuestras mentes un insaciable deseo de ver la verdad."
Cicerón - escritor, orador y político romano (106-43 a,C.)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario