"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

jueves, 23 de junio de 2016

Nos conocemos realmente? - ... el ejercicio de 'vernos'

“Creo que de una manera u otra aprendemos quienes somos realmente y luego vivimos con esa decisión.”
Eleanor Roosevelt – diplomática, primera dama y activista por los derechos humanos estadounidense (1884-1962)

¿Alguna vez hemos hecho el ejercicio de intentar saber como nos vemos a nosotros mismos? Generalmente nos basamos en las opiniones que los demás nos han dicho en algún momento así como en nuestras propias experiencias, y no hablamos únicamente del aspecto físico, sino de nuestras peculiaridades, cualidades y defectos, que iremos modificando en cada etapa de la vida, y según las circunstancias que nos toque transitar.

Nada más común que tratar de mostrarnos de la mejor manera posible frente a los demás, tratando de dejar una buena impresión de nosotros, lo hacemos en cualquier ámbito y circunstancia, cuando nos postulamos para un trabajo o cuando vamos a conocer nuevas personas.




Claro que ese intento de causar una buena impresión está sesgado desde nuestra propia perspectiva, desde la forma como nos percibimos a nosotros mismos, por como suponemos los demás esperan que seamos, que probablemente difiera de la manera en que nos ven desde fuera, quienes sin conocernos con anterioridad, se guiarán por lo que les mostremos.

Es común que nos valoremos negativamente, viéndonos peor de lo que somos, percibiendo lo negativo, lo que nos falta, aunque también existen personas que se sobrevaloran a sí mismas, sin embargo debemos comprender que esa imagen de nosotros es una construcción en la que influyen nuestros pensamientos, creencias, experiencias y que la percepción de quienes nos rodean y sus críticas puede ser la mejor manera de corregir y mejorar, teniendo claro que eso no significa pretender ser una copia de otros.

Cada persona es única, con sus dones, aciertos y errores, no seamos exigentes, aceptémonos, valorando nuestra forma de ser con alegría, sin dependencia de cómo los demás nos vean, buscando lo que creamos nos falta en nuestro interior.

“Conocerse a uno mismo no sólo es la cosa más difícil, sino también la más incómoda.”
Henry Wheeler Shaw – ensayista, escritor, periodista, humorista, poeta, profesor estadounidense también publicó bajo el seudónimo de Josh Billings (1818-1885)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario