"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

lunes, 1 de junio de 2015

Arte y barro - Runcie Tanaka, búsqueda y acontecimiento

"La función del arte en la sociedad es edificar, reconstruirnos, cuando estamos en peligro de derrumbe."
Sigmund Freud - médico neurólogo austriaco (1856-1939)

 
El paisaje y la geografia de Perú han inspirado la obra de Carlos Runcie Tanaka, artista plástico, ceramista peruano contemporáneo, nacido en Lima, Perú en 1958,  estudió en la Pontificia Universidad Católica de Lima y ha expuesto su arte en exposiciones individuales y colectivas en Perú y tambien en Estados Unidos, Latinoamérica, Japón, España e Italia, realizando también las instalaciones para sus piezas

Las instalaciones más recientes, incorporan un rango muy amplio de significados y alusiones culturales, mediante el uso del origami, el vidrio y nuevos medios como el vídeo. Una renovada indagación que busca dar respuestas a temas de identidad e historia, ha ido consolidando todo su proceso artístico tratando de insertar la cerámica en el contexto de las artes plásticas en condiciones de igualdad.

En circunstancias de la toma de la residencia de la Embajada de Japón en su país por parte del grupo Sendero Luminoso, él fue uno de los rehenes, así como un trastorno de salud sufrido, han provocado cambios y marcado su obra luego de ellos.










El cangrejo es casi un emblema y está presente en su trabajo aludiendo de manera recurrente a la costa peruana y asocia a la migración, el desplazamiento y el viaje sin retorno.


En sus propias palabras en su web nos dice:
"Elegí la cerámica y la instalación como un lenguaje para ampliar la dimensión estética y el significado de los objetos que produzco, ...
... Mi trabajo genera formas que interactúan entre si creando sistemas visuales que modifican, invaden, trasforman, y toman posesión del espacio."


Desde 1978 mantiene un taller de cerámica artística, en el cual produce piezas utilitarias y objetos funcionales de cerámica gres, utilizando materias primas locales y hornos de gas y desde 1990 ha sido profesor invitado en Universidades de Japón y los Estados Unidos de Norteamérica. 


Su magnífica obra es una búsqueda y un acontecimiento, el arte a través del barro. Sólo cabe disfrutarla.

http://www.carlosruncietanaka.com/biografia.htm


"Para ser artista hay que captar y transformar la experiencia en recuerdo, el recuerdo en expresión, la materia en forma."
Ernst Fischer - político, poeta y dramaturgo austríaco (1899-1972)

 

1 comentario: