"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

jueves, 18 de junio de 2015

"La fábula de la rana sorda" - ... o "El poder de la palabra"

“Las palabras son como las hojas. Cuando abundan, poco fruto hay en ellas.”  
Alexander Pope - poeta ingles (1688-1744)

"La fábula de la rana sorda", de Hsien-Sheng Liang –un clásico de la cultura oriental-, como todas, es muy profunda y excede la época y el lugar en que fue escrita; quizá nos ayude a reflexionar sobre el poder de decir algo, la decisión de saber qué decir, o simplemente cuando callar, ... y porque no, tambien saber que y a quien escuchar.



"Un grupo de ranas viajaba por el bosque y, de repente, dos de ellas cayeron en un hoyo profundo. Todas las demás ranas se reunieron alrededor del hoyo.
Cuando vieron cuan hondo era el hoyo, le dijeron a las dos ranas en el fondo que para efectos prácticos, se debían dar por muertas.
Las dos ranas no hicieron caso a los comentarios de sus amigas y siguieron tratando de saltar fuera del hoyo con todas sus fuerzas. Las otras seguían insistiendo que sus esfuerzos serían inútiles.
Finalmente, una de las ranas puso atención a lo que las demás decían y se rindió. Ella se desplomó y murió. La otra rana continuó saltando tan fuerte como le era posible.
Una vez más, la multitud de ranas le gritaba y le hacían señas para que dejara de sufrir y que simplemente se dispusiera a morir, ya que no tenia caso seguir luchando. Pero la rana saltó cada vez con más fuerzas hasta que finalmente logró salir del hoyo.
Cuando salió, las otras ranas le dijeron: "nos da gusto que hayas logrado salir, a pesar de lo que te gritábamos".
La rana les explicó que era sorda, y que pensó que las demás la estaban animando a esforzarse más y salir del hoyo."

… …

La palabra es la herramienta más poderosa que posee el ser humano, con ella podemos destruir o causar el mayor de los perjuicios y a través de ella tambien podemos construir, dar estímulo y alivio a quien lo necesita, tiene poder de vida y muerte. Y debemos ser cuidadosos con lo que decimos.

La vida es un continuo aprendizaje y tenemos que aprender a escuchar lo que nuestra intuición nos dice y no sólo a guiarnos por las palabras y los estímulos que nos llegan del exterior, dejándonos influenciar por lo que percibimos en nuestro entorno, que muchas veces no nos está indicando el mejor camino a seguir.

Un rico material para pensar sobre un tema universal –el poder y el uso de la palabra- pero que en segundo plano y entre líneas nos deja un mensaje también sobre saber escuchar, y luego elegir por quien nos dejamos guiar, las dificultades aparecerán, de nosotros depende saber sortearlas.

Video: Oraciones y Reflexiones

"Sin saber el poder de las palabras, es imposible conocer al hombre."
K'ung Fu Tzu Confucio - pensador chino (551-479 Ac.) 

                                                              

No hay comentarios.:

Publicar un comentario