"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

martes, 9 de junio de 2015

Recuerdos y olvidos - ... los seleccionamos?

"Las cosas se descubren a través de los recuerdos que de ellas se tienen. Recordar una cosa significa verla por primera vez."
Cesare Pavese - Escritor italiao (1908-1950)

Nuestro cerebro está abierto a toda información pero curiosamente sólo queda en la memoria, lo que ésta selecciona, y que es lo que selecciona?. Memoria, recuerdos y olvidos, forman parte de los complejos procesos cerebrales -involutarios y automáticos- y a pesar de haber recibido la información, sólo retenemo en la memoria aquello que consideramos importante para desarrollar actividades en el futuro, tal lo que sucede con lo que incorporamos mediante el estudio o lo que nos sirva para protegernos en situaciones peligrosas.
 
Las situaciones que vivimos provocan emociones, es de acuerdo a ellas que seleccionaremos las cosas que quedaran en nuestra memoria, pasando a formar parte de nuestros recuerdos y cuales trataremos de olvidar de la forma que sea, evitando que nos causen daño o dolor y ejemplo de ello es que tratamos de olvidar nuestros propios errores o aquellos sucesos que nos han conmocionado negativamente.

Es sorprendente como, en esa selección recordamos algo que vivimos como injusto y olvidamos favores que hemos recibido, y sin duda recordamos fácil y repetidamente momentos felices -a veces lejanos en el tiempo-, que nos han causado placer. Sin duda un fantástico mecanismo de autoengaño en el que los recuerdos son menejados según la necesidad, conveniencia, oportunidad o situación que estemos viviendo, lo que resulta en un entrenamiento para recordar u olvidar.

Existen múltiples estudios científicos al respecto y no es esa nuestra meta, sino sólo concluir que tal vez el olvido sea un mecanismo de defensa con el que nos despegamos de situaciones vividas como violentas, injustas o dolorosas, mientras que el recuerdo de momentos gratos nos haga más llevadera la vida que sostenemos, volviendo a vivir en esos recuerdos.

Imagen: Vito Loli

"La vida sería imposible si todo se recordase. El secreto está en saber elegir lo que debe olvidarse."
Roger Martin du Gard - Escritor francés (1881-1958) 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario