"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

lunes, 8 de junio de 2015

Cantos profanos - Carmina Burana y 'O Fortuna'

"La música constituye una revelación más alta que ninguna filosofía."
Ludwig van Beethoven - Compositor y músico alemán (1770-1827)
 

Los Cantos profanos de Beuern -así llamados por el Monasterio benedictino de Beuern, cerca de Munich, donde fueron encontrados-, son una colección de cantos latinos en su mayoría, pero también latino-alemanes y franceses, poemas lúdicos que cantaban los clérigos errabundos llamados goliardos en los siglos XII y XIII, y entre los que algunos fueron seleccionados por el músico y compositor alemán Carl Orff para su cantata Carmina Burana, tomando el nombre de los textos en que se basa, y que forma parte de la trilogía "Trionfi" junto con Carmina Catulli y El triunfo de Afrodita.

Poemas que exaltan el gozo y placeres de la vida, la variabilidad de la fortuna, o la exaltación del amor, burlas del poder establecido, textos profanos, -tal vez a modo de protesta- marcando una línea de críticas al modo de vida de los poderosos, sus excesos y contra el poder eclesiástico, y música que ha sido utilizada en más de una película y publicidad comercial, que muchos habremos escuchado sin conocer su motivo y origen.



Composición de estructura sencilla, con música lineal, casi sin contrapuntos, repeticiones de la música en estribillos, haciéndola muy pegadiza. Estrenada en 1937, una de las obras más interpretadas y tal vez casí la única por la que es conocido su autor, quien es una figura controvertida por pertenecer a la Alemania nazi, lo que no menoscaba
una obra magnífica, cautivante, que invade todos nuestros sentidos con la espectacularidad de sus coros, orquesta en derroche de metales, percusión y puesta en escena.

'O Fortuna' es el tema con que comienza y termina esta obra, en una continua mención a esa fortuna tan característica y muchas veces esquiva, que en tiempos medievales dependía del capricho de un señor y sus decisiones ... , aquí está la obra completa, y la siempre cambiante fortuna en un comienzo y final magistral.


Música para disfrutar.


Video: ClassicalMusicTVHD

"La música es un eco del mundo invisible."
Giuseppe Mazzini - Político italiano  (1805-1872) 

  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario