"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

viernes, 29 de mayo de 2015

Dar felicidad - ... a pesar de las propias tristezas

"Nada es, a menos que nuestro pensamiento haga que sea."
William Shakespeare - dramaturgo, poeta y actor inglés (154-1616)


Hay personas quejosas por naturaleza que muestran su disconformidad en forma permanente, que siempre aparecen disgustadas, insatisfechas, considerando que merecen más de lo que tienen,  atribuyendo lo que les sucede a la mala suerte, y si bien es cierto que la vida a veces presenta dificultades generalmente depende más de nosotros mismos y las actitudes que tenemos, que de factores externos.

"No se puede dar lo que no se tiene", ...  "la felicidad la encontramos en nosotros mismos y en las cosas sencillas de la vida", ... dos frases utilizadas frecuentemente, que parecerían tener significados opuestos y que de tanto oírlas van perdiendo su esencial sentido.

Frases referidas a lo material a aquello que podemos y deseamos tener, y es cierto, no podemos dar un par de zapatos si no lo tenemos, pero más aún refieren a no poder entregar lo que no está en nuestro espíritu y nuestra forma de sentir.

Detengámonos a mirar lo que tenemos y no aquello que nos falta, nos daremos cuenta que deberiamos ser agradecidos, tenemos la posibilidad de encontrar felicidad en tantas cosas y sobre todo en el regalo de la vida misma -que aún frente a las dificultades que nos puede presentar-, tambien nos da la opción de encontrar el lado bueno que todas las situaciones y circunstancias nos aportan.

Ser feliz es lograr que los problemas, fracasos y dolores no frustren la alegría del alma, permitiéndonos dar en consecuencia. Se puede encontrar la felicidad en detalles simples y tambien se puede dar a otros la felicidad en pequeños detalles que no pasan por lo material, podemos estar presentes ayudando, dando apoyo, escuchando, aportando ideas, sólo es necesario entenderlo de esa manera y estar dispuestos, el resultado será beneficioso para todos, y la felicidad nos alcanzará por igual a unos y otros.

Tener horas de tristeza, cansancio y malestar. es común -en algún momento de la vida- a todos los seres humanos, interesarse por los demás es lo que hace la diferencia para que, a pesar de las propias amarguras, se pueda dar felicidad a los que lo necesiten.

Imagen: Jakkree Thampitakkul

"Demos bastante si queremos conseguir mucho."
Juan Melchor Bosco Occhiena - conocido como Don Bosco; santo, sacerdote, educador y escritor italiano; fundador de la orden salesiana, canonizado en 1934 (1815-1888)

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario