"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

viernes, 13 de marzo de 2015

Ilusión y esperanza, sanando heridas - Kafka y la muñeca viajera, un relato de Jordi Sierra i Fabra

"Si no está en tus manos cambiar una situación que te produce dolor, siempre podrás escoger la actitud con la que afrontes ese sufrimiento."
Viktor Frankl - neurólogo y psiquiatra austriaco (1905-1997)
 

La historia de Kafka, Elsi y la gran protagonista su muñeca viajera Brígida, del escritor español contemporáneo Jordi Sierra i Fabra, es una lectura dinámica que alterna descripciones, narraciones y diálogos de los personajes, realizada en primera persona, y cuenta, que el escritor Franz Kafka, se encontró con una niña en un parque de Berlín al que iba a caminar todos los días. Ella estaba llorando, había perdido a su muñeca ... y estaba desolada. 

Kafka inventa al instante una historia: la muñeca no estaba perdida, sólo se había ido de viaje, para conocer mundo, y le había escrito a su dueña una carta, que él tenía en su casa y le traería al día siguiente, dedicándose esa noche a escribir la carta, con toda seriedad. 

La "correspondencia" se extiende por tres semanas, a razón de una carta por día, llevando mensajes de amor de la muñeca a la niña, contando toda clase de aventuras que la mantenían alejada, logrando que la niña fascinada, se reconcilie con la pérdida, en ese viaje donde la ilusión de que su muñeca es libre y feliz va haciendo desaparecer la tristeza.

“Por favor no me llores, he salido de viaje para ver el mundo. Te voy a escribir sobre mis aventuras ...“- Este fue el comienzo de muchas cartas. Cuando él y la niña se reunían, él le leía estas cartas cuidadosamente compuestas de aventuras imaginarias sobre la querida muñeca . La niña fue consolada. Cuando las reuniones llegaron a su fin, Kafka le regaló una muñeca, que obviamente se veía diferente de la muñeca original. Una carta adjunta explicó: -" ‘mis viajes me han cambiado … “.  Años más tarde, la chica ya crecida, encontró una carta metida en una grieta desapercibida dentro de la muñeca que en resumen, decía: -" Cada cosa que amas, es muy probable que la pierdas, pero al final, el amor volverá de una forma diferente“

Un relato estupendo, sobre un hecho real, -nada se sabe de las cartas ni de la niña que las recibió-, las cartas que se encuentran en el libro no son las originales-, pero son preciosas, tiernas, llenas de sensibilidad, dejando un positivo mensaje, donde la pérdida está presente y al mismo tiempo la transformación continua, ambas situaciones que debemos aceptar como lo permanente de la vida.

Un libro publicado en el año 2006, que un año más tarde recibió el premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, que nos lleva en un viaje fantástico, a través de cartas, que una niña recibe con la característica inocencia, confianza y credulidad de la infancia, que sana heridas y angustias, partiendo de la relación especial  de amor de una niña y su muñeca y el querer, aceptar y permitir que sea feliz, aún cuando su camino sea diferente al propio.

Una lectura amena, muy disfrutable, dirigida a un público joven pero en la que los adultos pueden profundizar.

"Transformar una experiencia en conciencia, en esto estriba ser hombre."
André Malraux - novelista y político francés (1901-1976)

 

2 comentarios:

  1. Lo leí (prestado), hace un tiemp. Un relato encantador, cartas tiernas, sensibles, aceptadas como ciertas por la niña. Ideal para chicos y grandes por igual.

    Saludos María.

    ResponderBorrar
  2. Muy interesante entrada. La anécdota de Kafka y la muñeca perdida por la niña que se ha contado numerosas veces (Austen entre otros en Brooklyn Follies) es preciosa. Mi opinión es que su poder evocador se encuentra en la anécdota misma, sin necesidad de recrear la historia elaborando unas cartas que nunca aparecieron.
    En este sentido, debo confesar mi decepción por el libro de Jordi Sierra. Sobre todo porque entiendo está dirigido a niños y en la edición de Siruela está incluso acompañado de actividades para trabajar pedagógicamente el texto.
    La forma como presenta a Brígida (la muñeca) viajando por el mundo, un día aquí otro allí, para terminar en un Safari en Tanzania, su enamoramiento y el apoteósico final “feliz” del matrimonio. Francamente, es de un convencionalismo atroz.
    Dese luego, Elsi y con ella todas las niñas que lean el libro ya saben lo que deben de buscar en la vida, lo que les va a dar la felicidad. Jordi Sierra se lo cuenta al describir el enamoramiento de la muñeca: “caminaba con mis porteadores…cuando un viejo elefante….entonces apareció él, a caballo. No solo me subió a su grupa con una facilidad pasmosa sino que ahuyentó al elefante. Es alto y hermoso”. Viejuno. Muy viejuno.

    ResponderBorrar