"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

martes, 10 de marzo de 2015

"Era un niño que soñaba..." - A. Machado y su delicada poesía

"... ¡Morir... dormir, y tal vez soñar! ¡Si, ahí está el obstáculo! Pues es forzoso que nos detenga el considerar qué sueños pueden sobrevivir en ese sueño de la muerte, cuando nos hayamos liberado del torbellino de la vida."
William Shakespeare - dramaturgo, poeta y actor inglés (1564-1616) Hamlet

Nacido en Sevilla, España en 1875, el poeta Antonio Machado integró la llamada 'Generación del 98', fue variando en el transcuro del tiempo su obra modernista en los comienzos, luego intimista y con mucha simbología, de tono romántico, madurando al final en una poesía de compromiso humano, contemplación de la existencia y sabiduría popular.

Con delicadeza y sencillez extraordinarias Machado habla sobre la vida misma, la historia de una vida entera: el niño y los sueños, el joven y el amor, el viejo y la muerte, en su poema "Parábolas(I)", aparecido en la colección de poemas Campos de Castilla en los comiezos del 1900, que aquí les dejo.

Era un niño que soñaba
un caballo de cartón.
Abrió los ojos el niño
y el caballito no vio.

Con un caballito blanco
el niño volvió a soñar;
y por la crin lo cogía...
¡Ahora no te escaparás!

Apenas lo hubo cogido,
el niño se despertó.
Tenía el puño cerrado.
¡El caballito voló!


Quedóse el niño muy serio
pensando que no es verdad
un caballito soñado.
Y ya no volvió a soñar.

Pero el niño se hizo mozo
y el mozo tuvo un amor,
y a su amada le decía:
¿Tú eres de verdad o no?

Cuando el mozo se hizo viejo
pensaba: Todo es soñar,
y el caballito soñado
y el caballo de verdad.

Y cuando le vino la muerte,
el viejo a su corazón
preguntaba: ¿Tú eres sueño?
¡Quién sabe si despertó!
... ...

Temas comunes en la poesía universal: el paso del tiempo, los enigma del hombre, los sueños y la naturaleza de la realidad. ¿Quien no ha soñado y ha pensado en su sueño al despertar?, ¿quien no se ha descubierto sintiendo la ilusión de que ese sueño, recordado a la mañana siguiente, se podía cumplir? ¿Quien aún despierto, no ha sentido estar soñando?. 

Generalmente los sueños, sueños son, hasta luchar por verlos convertidos en realidad ya sean cosas materiales como el caballo del niño, el amor y la vida misma, y todo termina al llegar la muerte, que es lo único real en la vida. Los sueños a veces pueden ser reales y la realidad puede ser un sueño, con la última palabra del poema, despertó, los lectores podemos sentirnos protagonistas y con la libertad de decidir, ante esa duda,  si todo fue un sueño o realidad, y la muerte se lo llevó.
 
... que todo sólo quede como un sueño, ... depende del soñador que sueña, mientras tanto disfrutemos la bella poesía de Machado.

"Sueña el rey que es rey, y vive /con este engaño mandando, /disponiendo y gobernando; /y este aplauso, que recibe /prestado, en el viento escribe, /y en cenizas le convierte /la muerte, ¡desdicha fuerte! /¿Que hay quien intente reinar, /viendo que ha de despertar /en el sueño de la muerte?..."
P. Calderón de la Barca - escritor español (1600-1681) La vida es sueño (fragmento)
 

2 comentarios:

  1. A pesar de estar publicado desde hace un tiempo, ésto se me había pasado inadvertido, y no puedo dejar de señalar lo bello que es el poema de Machado.

    Siempre agradezco leer cosas así. Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias anónimo por llegar hasta aquí y comentar. Me alegra que éste material haya sido de tu agrado. Vuele por aquí cada vez que quieras, serás bienvenid@.

      Borrar