"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

jueves, 12 de marzo de 2015

Hipocrecía y cinismo - comportamientos que corrompen personas y sociedad

"La hipocresía es el colmo de todas las maldades."
Molière - seudónimo de Jean-Baptiste Poquelin; dramaturgo, humorista y comediógrafo francés (1622-1673)

¿Quien no se ha sorprendido alguna vez escuchando las expresiones manifestadas abiertamente por alguien que dice cosas que con certeza sabemos no son ciertas y sin embargo lo hace con total seguridad y convencimiento dando muestras de una desverguenza total?.

¿Quien no se ha sentido decepcionado alguna vez, al descubrir que una persona en quien confiaba, decía una cosa haciendo otra, llevando adelante un doble discurso y manteniendo la tesitura de "tirar la piedra y esconder la mano" viviendo en una simulación permanente?.


Podríamos pensar que hipocresía y cinismo -teniendo en común la mentira-, pueden tener significados similares, pero no es así, el hipócrita oculta sus intenciones, elude responsabilidades, es desleal y traiciona sin escrúpulos. Mientras el cínico actúa sin ningún tipo de inhibición sin importarle la opinión o juicio de los demás, El primero vive cuidando y aparentando una vida por el que dirán, el segundo es libre, actúa con desparpajo y descaro, mintiendo casi con jactancia.

El hipócrita finge en sus sentimientos, tiene claro que pretende engañar, mientras el cínico tiene la desvergüenza de mentir, aún sabiendo que no tiene la razón.

Dos caras para condiciones totalmente opuestas, en las que el hipócrita finge, en una actitud totalmente perversa opuesta a los propios valores, llevando una doble vida y haciendo suya aquella justificación de “yo no fui” cuando se siente señalado, en tanto que el cínico, es consecuente con lo que piensa u opina, mintiendo con descaro en una actitud casi desvengonzada y carente de valores.

Personalidad, comportamientos y conductas faltos de integridad, donde la simulación y la mentira están presentes, sentimientos despreciables, negativos, rasgos en los que se apoya la indiferencia al mal y dolor de los demás, que influyen en el entorno, destruyendo familia y organizaciones, corrompiendo el entramado social.

Hipócritas y cínicos siempre han existido, todos conocemos algunos, pero cada vez más los observamos en la vida actual y vistos desde una dimensión ética llevan a pensar en abuso y deshonestidad con referencia a las relaciones entre las personas, conductas que abren la puerta a la falsedad, el egoísmo, la infidelidad, corroen el alma, lastiman el corazón destruyendo amor y amistad, todos nos podemos ver perjudicados o involucrados, por lo que nos debemos cuidar y alejar de ellos.

"¿Qué es un cínico? Un hombre que sabe el precio de todo y el valor de nada.”
Oscar Wilde - escritor, poeta y dramaturgo irlandés (1854-1900)
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario