"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

miércoles, 18 de marzo de 2015

Amor eterno? - Amantes de Hasanlu, misterioso hallazgo arqueológico

"Los arqueólogos de hoy continuan ensanchando las fronteras del conocimiento sobre el pasado del hombre en nuestro planeta."
Arqueología - Colin Renfrew, Paul Bahn - arqueólogos británicos cotemporáneos.
 

En la provincia de Azerbaiyán en el noroeste de Irán, cerca de la orilla sur del lago Urmia, Solduz Valley. está Hasanlu que ha sido centro de excavaciones arqueológicas llevadas a cabo por la Universidad de Pennsylvania, el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, y el Servicio Arqueológico de Irán en el período 1956-1977.

En esas excavaciones y entre otros hallazgos con miles de años de antiguedad, fueron encontrados en una fosa -sin otros objetos-, dos esqueletos, unidos en una suerte de abrazo eterno, que han dado lugar a variadas teorías y suposiciones respecto a como habrían llegado los cuerpos allí, cual habría sido el motivo de la muerte de ambos, e incluso en un primer momento se puso en duda que la imagen fuera un montaje y no una fotografía real.

Los investigadores no han llegado a averiguar la causa de la muerte. Algunos creen que enfermaron y murieron abrazados, otros dicen que murió uno primero y el otro fue enterrado con sus restos, otra posibilidad es que uno de los amantes murió y el otro al ver que su vida no tendría sentido decidió tomar algún tipo de veneno y esperar la muerte acurrucada a su lado en un último beso de amor. La pareja desnuda y abrazada es testigo y prueba de que el amor es un sentimiento que trasciende el tiempo venciendo a la propia muerte, es tema que encontramos en la historia y la literatura  del mundo.

La foto se encuentra actualmente en el museo de la Universidad de Pensilvania, el descubrimiento de 1972, conocido como "The Lovers" -Los amantes de Hasanlu-, ha tomado mayor difusión a través de Internet, lo que ha permitido que el mundo conociera este sorprendente hallazgo.

Un bello misterio para envolver un asombroso descubrimiento arqueológico, y un amor que permanece hasta el momento actual uniendo a los amantes por más de 2.800 años en un beso eterno como símbolo del último acto realizado mientras vivían.

http://www.penn.museum/blog/fun/fun-friday-image-of-the-week/fun-friday-image-of-the-week-the-lovers/
http://www.penn.museum/sites/hasanlu/index.html
https://momiaconspiranoica.wordpress.com/2014/08/09/los-amantes-de-hasanlu/


“Nuestra sensibilidad, por la estatua mutilada, por el bronce de las excavaciones arqueológicas, es reveladora. No coleccionamos ni los bajorrelieves borrosos ni las oxidaciones; no es la presencia de la muerte lo que nos retiene sino la de la supervivencia.”
André Malraux - novelista, arqueólogo y político francés (1901-1976)
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario