"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

domingo, 8 de marzo de 2015

Mujeres - protagonistas y luchadoras

“Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados de razón y conciencia, ...”  - art. 1 Declaración Universal de los Derechos Humanos.
 

El 8 de marzo es la fecha oficial en la que se celebra el Día Internacional de la Mujer, Más que un día de homenaje es un día de reflexión acerca del importante papel que desempeña la mujer en cada ámbito de la vida.

Estamos viviendo en una época de grandes cambios sociales, las mujeres somos partícipes de ellos como lo hemos sido de la sociedad y de la vida como la vivimos hasta ahora, hemos avanzado a pesar de haber sido excluídas como sujeto de derecho por milenios y aún actualmente en algunos lugares del planeta, somos discriminadas, no tenemos voz, sufrimos violencia. pese a ello damos vida, cantamos canciones de cuna, criamos y educamos hijos, asistimos enfermos, somos obreras en fábricas y ejecutivas en importantes empresas, deportistas o políticas, hacemos magia en la cocina y somos pilar de nuestras familias, manteniendo cultura y tradiciones.

La Historia muestra que las mujeres -cada una diferente y cada una única- sólo han logrado conquistas sociales cuando ha habido mujeres luchando, siendo protagonistas de esas conquistas. Esas luchas de muchas mujeres, permiten hoy gozar de derechos que antes fueron negados.

Todas las mujeres, -sin importar su rol, profesión, actividad o característica-, madres, hijas, abuelas, hermanas, esposas, novias, amantes, amigas, compañeras, ... algunas sabias, otras visionarias, unas artistas, otras científicas, trabajadoras rurales o amas de casa, debemos recordar quienes somos, manteniendo nuestra esencia y tenemos el derecho a ser vistas, escuchadas, consideradas y respetadas.

Las mujeres con su instinto maternal y su manera de entender el mundo anhelan que todos los seres tengan casa, comida, sustento, dignidad, salud, libertad y paz, aportando su saber, ideas y proyectos que transforman su vida, su familia, su entorno, y la sociedad toda.

Celebremos estar vivas, aprendamos las lecciones que nos va dando la vida, aprovechemos las oportunidades y sigamos adelante,  aún queda un largo camino por recorrer, encontremos el empuje necesario para alcanzar los objetivos de equidad y justicia así como derechos sociales, económicos, culturales y sociales, venciendo los obstáculos que se interpongan sin resignaciones ni conformismos.

"Si eres una mujer fuerte, prepárate para la batalla: aprende a estar sola, a dormir en la más absoluta oscuridad sin miedo, a que nadie te tire sogas cuando ruja la tormenta, a nadar contra la corriente."
Gioconda Belli - poetisa y novelista nicaragüense contemporánea

No hay comentarios.:

Publicar un comentario