"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

domingo, 2 de noviembre de 2014

Nuestros muertos - una forma de recordarlos

"A vivir se aprende toda la vida, y toda la vida se ha de aprender a morir."
Séneca - Filósofo latino (2-65 a.C.)

 
Generalmente vivimos sin pensar que un día vamos a morir, y así debe ser, la vida debe ver hacia adelante, sin embargo hay momentos en que sentimos la ausencia de aquellos que ya se fueron, desearíamos sentir la calidez de sus manos, una mirada de aprobación, un consejo, la dulzura de un beso, pero se nos adelantaron y no están físicamente en nuestra vida.

En fechas como las de hoy especialmente dedicadas a la recordación de los muertos, todos tenemos alguien a quien tener presente, para algunos serán padres o abuelos, para otros hijos o hermanos, tal vez amigos, y sin duda las imágenes de tiempos pasados, compartidos nos harán sentir tristeza, nostalgia, quisiéramos poder volver atrás el tiempo recuperando esas vivencias.




El tiempo transcurre inexorable haciendo nuestros deseos imposibles, sólo nos quedan los recuerdos en la memoria y el corazón. No nos aferremos al dolor, pensemos que somos quienes somos gracias a lo que cada uno de ellos dejó en nosotros, tratemos de actuar de forma tal que si vivieran estuvieran satisfechos de nosotros, elijamos "sentir" a nuestros seres queridos con alegría, la alegría de momentos felices, ellos siempre serán parte de nuestra vida y no querrían vernos tristes.

Cada uno elegirá según sus costumbres, seguir las tradiciones de su país, con cantos, festejos y comidas, o prefirirá asistir a un oficio religioso, tal vez llevar flores para colocar en las tumbas, eso es sólo la forma y no lo profundo.

Nuestras almas siempre van a estar juntas, busquemos recuerdos gratos y seguramente nos encontraremos sonriendo sin darnos cuenta, dejemos ir el dolor, es el mejor homenaje que les podemos hacer, en algún lugar -sin duda- nos volveremos a encontrar y estaremos juntos nuevamente sin lágrimas ni tristezas.

"Cuando mi voz calle con la muerte, mi corazón te seguirá hablando."
Rabindranah Tagore - Filósofo y escritor indio (1861-1941)

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario