"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Vida buena o buena vida, - Juego de palabras o búsqueda de la felicidad ?

"Tras mucho caminar y buscar fuera lo que está dentro, uno se para y se da cuenta de que el buscador es lo buscado." 
Ramesh Balsekar - discípulo de Sri Nisargadatta Maharaj maestro de la filosofía hindú.
(1917-2009)
 
No confundamos tener una "buena vida" con tener una "vida buena". Aunque la expresión parezca decir lo mismo no es sólo una diferencia semántica o un juego de palabras, sino de contenido lo que hace a la diferencia.

El mundo cambiante, con su inestabilidad y sus crisis ha hecho que el hombre corra detrás del bienestar económico confundiendo placer, comodidad, confort, seguridad material o posicionamiento en la sociedad, con la felicidad.

Apoyarse en cosas materiales tan efímeras y frágiles hace inconsistente toda esperanza de dicha duradera, colocándonos en la posición de competir de manera permanente para no rezagarnos en la carrera y allí es donde está el valor de la vida buena, esa trama sobre la que realizamos el entramado de nuestra vida, eligiendo privilegiar sentimientos, valores, afectos, todas cosas intangibles que hacen a nuestro mundo interior buscando la armonía.

Podemos tratar de congeniar ambas vidas siempre que nuestra prioridad sea esa vida buena que nos permite disfrutar y ser felices con las pequeñas cosas que entibian el corazón y alegran el alma, sin permitir que el afán de tener una buena vida nos lleve a caer en antivalores como rivalidad, deshonestidad y envidia.

Es nuestra responsabilidad comprender y ensamblar estas ideas, si lo logramos podremos ser felices en el respeto a los valores que hacen a una convivencia en paz, siendo mejores personas, disfrutado la vida que deseamos vivir, para que valga la pena de ser vivida.

“La felicidad de tu vida depende de la calidad de tus pensamientos. Por eso, vigílalos y cuida no tener aquellos que te alejen de la virtud o de lo aceptable.” 
Marco Aurelio - co-emperador del Imperio romano (121-180 dC)
 

1 comentario:

  1. Un interesante juego de palabras, que es mucho más que eso. Felicitaciones por un blog tan bien presentado, con cuidado y buen gusto en los detalles y con material de calidad que da gusto recorrer y leer.
    saludos Esther.

    ResponderBorrar