"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Annya - ... el dolor de la despedida

"¿Crees que los perros no irán al cielo? Te digo, que ellos estarán ahí mucho antes que cualquiera de nosotros."
Robert Louis Stevenson - novelista, poeta y ensayista escocés (1850-1894)

Annya ya no está, ... se fue, con esa mansedumbre que la caracterizaba, y quedó una enorme  tristeza. Nunca imaginé que se pudiera querer tanto a un animal y que su ausencia doliera tanto ...

No fue mia, era la perra de mi nieta Sabrina,  y por extesión tambien de sus hermanos, fue parte de la familia -a donde llegó muy pequeñita- durante más de 13 años, creciendo con los niños de la casa y nosotros fuimos su manada.

No fue el único animal en casa, los hubo antes y durante el tiempo que estuvo con nosotros, sin embargo Annya fue distinta, supo darse y aprendimos a quererla. Siempre atenta, vigilante, guardiana, alerta, cuidando que no faltara nadie, y al mismo tiempo obediente, dócil, cariñosa, inteligente, respetuosa, paciente. Supo hacer la diferencia honrando su lugar en la familia, atendiendo a todos. Sus ojos castaños, tan expresivos,  preciosos, acaramelados, hablaban, comunicaban, sólo era necesario mirarla para entenderla.

Con el magnífico porte de su raza, podía hacer largas caminatas con Verónica, correr con vigor y agilidad increíble con Santiago, o estar largas horas quieta mientras Sabrina estudiaba, de quien jamás se separó durante su vida, en una fuerte relación de amor incondicional.

Una grave enfermedad, de muy rápida evolución, se la llevó en poco tiempo, en los últimos días vimos como siguiendo su instinto vigilante se obligaba a seguir estando alerta con un enorme esfuerzo.

Bello animal, noble, inteligente, leal, amigo de los niños, compañero fiel de los adultos. Su vitalidad se fue apagando de a poco. Ha dejado el vacío, la pena, ... se agolpan los recuerdos de tantos años y felices momentos compartidos, que siempre nos acompañarán.


Físicamente te fuíste, pero seguirás estando en el corazón de todos nosotros, Annya hermosa.

Imagen: Anya - año 2003

"Aquí reposan los restos de una criatura que fue bella sin vanidad, fuerte sin insolencia, valiente sin ferocidad y tuvo todas las virtudes del hombre sin ninguno de sus defectos."
Lord Byron - George Gordon Byron, sexto Barón de Byron, poeta inglés (1788-1824) - Epitafio para su perro
“Boatswain"

 

2 comentarios:

  1. Cuando el desprecio y el maltrato animal es moneda corriente y lo vemos a diario, encontrar tanto amor como el que aquí se manifiesta permite pensar que no todo está perdido en este mundo. Leerlo duele, enternece y reconforta el alma.

    Lamento la pérdida amiga.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Irene por visitarnos, tu comentario tambien reconforta el alma.

      Borrar