"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

jueves, 10 de julio de 2014

Flor de Loto - símbolo y leyenda

"Bajando al abismo es como recuperamos los tesoros de la vida."
Joseph Campbell - profesor, orador, historiador y filósofo estadounidense (1904-1987)

La flor de loto cuyo nombre científico es Nymphaea caerulea, procede de Asia y se encuentra en zonas pantanosas. Desde Egipto e India hasta el continente asiático, desde la antiguedad hasta nuestros días, se ha asociado la flor de loto con el alma humana, con la pureza y la iluminación, prosperidad, belleza, fertilidad, eternidad y eterna juventud. con dioses y diosas, con la reencarnación y la riqueza, muchos de ellos considerados aún hoy, fue utilizado como perfume, alimento, te, medicina y adorno funerario y ha sido motivo de historias y leyendas incluso en la cultura maya. 

Es destacable el aprecio en la cultura china donde la flor de loto ha sido tema de poemas, danzas, música, esculturas, pinturas y a dado lugar en la dinastía Sung a la costumbre de vendar los pies de las niñas de 4 a 9 años, "los pies de loto dorados" (llamados así por el balanceo al caminar similar al del loto mecido por el aire), considerados el mayor símbolo de belleza y perfección de una mujer.

Para los budistas la Flor de Loto es asiento o trono para Buda o los Budas, indicando con ello un renacimiento divino.

Existen mas de 300 variedades de flores de loto en cuatro colores, rosa, azul, rojo y blanco. El rojo representa el corazón, el blanco simboliza la perfección espiritual, el rosa representa al Buda y el azul significa sabiduría.

Existe entre varias una leyenda griega muy bella que es la que elegí para dejarles:

" en la antigua Grecia, en la época de los dioses, existió una hermosa diosa de cabellos largos que era feliz, hasta que un día por circunstancias del destino huyó perdiéndose en un bosque hasta llegar a un lugar donde abundaba el fango, denominado loto, donde se hundió. Este espacio había sido creado por los dioses para los seres cuyo destino había sido fracasar en la vida, pero la joven luchó durante miles de años hasta que logró salir de allí convertida en una bella flor de loto simbolizando el triunfo de la perseverancia ante situaciones adversas."

Creemos que cuando por situaciones difíciles de sobrellevar caemos tenemos que levantarnos y salir adelante, perseverando sin importar el tiempo, manteniendo las ilusiones y los sueños que nos permitan "renacer".
Así como la flor de loto emerge donde abunda el lodo manteniendo la pureza de su esencia, nosotros podemos superar las circunstancias de vida que nos toque vivir.

Actualmente la flor de loto es símbolo nacional de la India por los importantes valores que representa. 

Símbolo y leyenda, una historia para reflexionar.

"Duden de todo. Encuentren su propia luz."
Últimas palabras de Buda (Buddha, Siddharta, Gautama), según la tradición Theravada 

  

3 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias por visitarnos Aida, por tu tiempo y por comentar, me alegra haya sido de tu gusto. Vuelve cada vez que quieras. Un saludo.

      Borrar
  2. Muchas gracias, muy amable Krismei,ha sido un artículo muy ilustrativo y bellamente narrado. Saludos Cordiales.

    ResponderBorrar