"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

martes, 29 de julio de 2014

Dolor e infelicidad - circunstancias inevitables en la vida

“Tu capacidad de conocer la felicidad depende de tu capacidad para conocer el dolor.”
Macedonio Fernández - escritor argentino (1874-1952)

Nadie quiere ser infeliz, nadie elige serlo, sin embargo el transcurso de la vida nos enfrenta a diferentes circunstancias en las que el dolor está presente. no es posible evitarlo y la consecuencia lógica a ese.dolor es la infelicidad.
 
De todos modos transitar esos momentos es importante, casi necesario, porque una vida vivida sin altibajos sería una vida monótona, las dificultades, los momentos infelices o los que producen dolor, tienen como contrapartida lograr que se fortalezca la personalidad y de ella sacar un crecimiento como personas.
 
Cada persona debe vivir su peripecia personal, influirán los sentimiento y la razón, todos no reaccionamos de igual forma, algunos podrán superar sus circunstancias de mejor manera, otros deberán recurrir a una ayuda profesional.

Convivir con el dolor y superarlo no significa que olvidemos las situaciones vividas, de cada uno va a depender que hacemos, las procesamos y salimos a flote reinventándonos o no nos hacemos cargo y nos hundimos permitiendo incluso que se resienta la salud.

Como reaccionaremos va a depender de nuestra educación, de nuestra forma de ser, y hasta de la sociedad en la que estamos insertos y sus patrones socio culturales, como dijo Jean Paul Sartre "... somos lo que hacemos con lo que hicieron de nosotros".
 
Las pérdidas y las enfermedades son causa frecuente de dolor e infelicidad nos sentimos impotentes, tenemos un sentimiento profundo de rabia, sin duda quedarán cicatrices que nos acompañarán pero debemos intentar que esas marcas no entorpezcan nuestro desenvolvimiento posterior en la vida convirtiéndose en el motivo por el que salgamos fortalecidos.

"Quien sabe de dolor todo lo sabe."
Dante Alighieri - poeta italiano (1265-1321)
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario