"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

martes, 15 de julio de 2014

Dejarnos guiar - Susanna Tamaro, ... que el corazón nos lleve ...

"A veces podemos pasarnos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante."
Oscar Wilde - Dramaturgo y novelista irlandés (1854-1900)

La novelista italiana nacida en Trieste en 1957 Susana Tamaro que también ha sido documentalista y asistente de dirección cinematográfica, es autora de diversos libros entre ellos "Donde el corazón te lleve" que fue llevada al cine en la película del mismo nombre. 

Una obra narrativa exquisita, una novela epistolar donde Olga la protagonista -cercana a su muerte- escribe una carta a su nieta diciéndole todo aquello que en vida no supieron decirse o escuchar.
En esa carta quedará plasmada la historia de la familia, peleas, desencuentros, sentimientos, soledad y amarguras.

Les dejo aquí un brevísimo fragmento 

"Cada vez que te sientas extraviada, confusa, piensa en los árboles, recuerda su manera de crecer. Recuerda que un árbol de gran copa y pocas raíces es derribado por la primera ráfaga de viento, en tanto que un árbol con muchas raíces y poca copa a duras penas deja circular la savia. Raíces y copa han de tener la misma medida, has de estar en las cosas y sobre ellas: sólo así podrás ofrecer sombra y reparo, sólo así al llegar la estación apropiada podrás cubrirte de flores y de frutos. Y luego, cuando ante ti se abran muchos caminos y no sepas cuál recorrer, no te metas en uno cualquiera al azar: siéntate y aguarda. Respira con la confiada profundidad que respiraste el día que viniste al mundo, sin permitir que nada te distraiga: aguarda y aguarda más aun. Quédate quieta, en silencio, y escucha a tu corazón. Y cuando te hable, levántate y ve donde él te lleve. " 
... ...
Un texto que expresa emociones, que atrapa haciendo participar de la historia, que permite reflexionar sobre nuestros propios errores, un libro que merece ser leído.
Una magnífica y delicada forma de expresar que la vida es la sucesión de momentos que debemos aprovechar y que sólo abriendo el corazón seremos libres.

Imagen: Riba Mohn - pintor belga

Web oficial de S. Tamaro: http://www.susannatamaro.it/

"Estar preparado es importante, saber esperar lo es aún más, pero aprovechar el momento adecuado es la clave de la vida." 
Arthur Schnitzler - Dramaturgo austríaco (1862-1931) 
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario