"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

lunes, 7 de julio de 2014

Superar las pérdidas - estamos preparados?

"Nada está perdido si se tiene por fin el valor de proclamar que todo está perdido y que hay que empezar de nuevo."
Julio Cortázar - escritor, traductor e intelectual de nacionalidad argentina (1914-1984)

 
Estamos condicionados porque así hemos sido educados para tener una vida segura, tener una casa, un trabajo seguro, una familia, un estilo de vida.
 
Pero la vida nos enfrenta a pérdidas que nos ocasionan un desagadable sentimiento de inseguridad y la consiguiente depresión ocasionada por la pérdida sufrida.
 
Las pérdidas pueden ser materiales o afectivas, muertes, abandonos, catástrofes, guerras, empleos, fracasos, robos, etc. de mayor o menor importancia, es claro que perder un empleo por importante que sea no es igual a la pérdida de un hijo y no siempre es fácil transitar el duelo que ello ocasiona.
 
Hay herramientas para ayudar en el camino de superar las pérdidas, la fe, los psicólogos, las terapias, los libros de autoayuda, y nuestra propia voluntad.
 
Existen circunstancias que condicionan nuestra respuesta a las pérdidas, cuando de nuestro trabajo depende el sostén de la familia, o frente a eventos extremos, no nos sentimos con fuerzas para dejar ir y comenzar de nuevo, sin embargo debemos pensar que si nos acostumbramos a un patrón de conducta, a una vida donde las rutinas sean lo cotidiano, difícilmente seamos felices.
 
En otros momentos tal vez estemos en una realidad dolorosa enfrentados a una enfermedad o la pérdida de un ser querido. Asumirlo dependerá de nuestra voluntad de mirar en nosotros mismos, adaptarnos a la nueva situación aceptando el dolor y la pérdida y de la capacidad de resiliencia que nos permita reinventarnos.
 
Debemos hacernos cargo de que las pérdidas siempre serán pérdidas, pero ello no debe ser obstáculo para tratar de superar el sentimiento depresivo que ellas ocasionan. Si lo logramos a pesar de lo que hayamos dejado en el camino podremos tener una vida plena.
 
Todo es un proceso, llevará tiempo, y no es el tiempo quien acomoda las cosas, sino que es el espacio donde nuestra mente aclarará las ideas que nos permitan de forma conciente asumir los cambios en nuestra vida sabiendo que siempre podremos salir adelante si así lo decidimos acomodando las piezas del puzzle aunque éstas ocupen lugares diferentes.
 
"Nunca nadie me dijo que el dolor se sentía como se siente el miedo... La misma tensión en el estómago, el mismo desasosiego."
Clive Staples Lewis - medievalista, apologista cristiano, crítico literario, académico, locutor de radio y ensayista británico (1898-1963)

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario