"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

sábado, 21 de septiembre de 2013

Un paisaje y una época - "Los gozos y las sombras"

"El hombre es mortal por sus temores e inmortal por sus deseos."
Pitágoras - filósofo y matemático griego (571-469 aC aprox.)

"Los gozos y las sombras", del escritor gallego Gonzalo Torrente Ballester, es una enorme trilogia constituida por los tìtulos "El señor llega", "Donde da la vuelta el aire" y "La Pascua triste".

Una de la mayores obras de la narrativa contemporánea.


La historia transcurre en Pueblanueva del Conde, una imaginaria villa marinera, un retrato de la realidad, de la sociedad gallega de preguerra, (hablamos de la guerra civil española -1936/1939), presenta un análisis profundo de las características de esa sociedad y del paso del siglo XIX al capitalismo.

¿De qué se compone la vida?. De gozos y sombras. Las proporciones serán distintas para cada uno, aunque seguramente que, ... los gozos compensan con creces a las sombras, por lo que todo es cuestión de calidad y no de cantidad.

La lucha por el poder, la amistad, las intromisiones de la Iglesia en la vida diaria -allá por los años 30-, el amor no correspondido, el que sí lo es, la política, el servilismo, la opresión ... Torrente Ballester, con una maestría innegable, logra introducirse en la psicologìa de los personajes, sin juzgarlos, no son ni buenos ni malos, tampoco hay héroes.

Nos hace sentir que "la vida es asi", componiendo ademàs un paisaje excepcional de la Galicia profunda, verde y lluviosa.
La adaptación a la televisión en 1982, dió al autor la popularidad -25 años después-, que aún no había conseguido.

Vale la pena leerla, un libro estupendo, disfrutable, que nos lleva a las historias que alguna vez escuchamos en los recuerdos de su tierra, contados por nuestros abuelos.


“La literatura es siempre una expedición a la verdad"
Franz Kafka - escritor checoslovaco (1883-1924)
  

2 comentarios:

  1. Hermosa pintura de una época y una sociedad. Gracias por ayudar a recordar algo leído hace ya mucho tiempo.
    Felicitaciones por un trabajo de tanta dedicación y cuidado, un blog para visitar periódicamente con una muy variada temática.
    Un cordial saludo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me alegra anónimo que éste haya sido un tema de tu agrado. Agradezco tambien tus elogios y el tiempo que nos dedicaste.

      Serás bienvenido cada vez que decidas volver a visitarnos.

      Borrar