"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

viernes, 27 de septiembre de 2013

La voz, un don, un privilegio - L.Pavarotti y su maravilloso Nessun Dorma

"Para los dioses el más bello presente es el canto."
Teócrito - poeta griego (310 aC- 260 aC)

La voz es un maravilloso instrumento que nos permite comunicarnos, es el vehículo que mediante la palabra nos permite comunicarnos y expresar nuestros pensamientos y sentimientos, es lo que nos identifica  y en muchos casos hace que se nos identifique con sólo escucharnos y es esencial para el canto. Cada voz es única y se adecua a diferentes estilos, desde la ópera al canto popular.

El canto es una forma de expresión estética, un valor que trasciende y llega al corazón y el alma de quienes escuchan, transformándose en un don de incalculable valor y un privilegio para quienes lo saben utilizar trasmitiendo sensaciones y sentimientos. Es liberador, canaliza tristezas y angustias y moviliza la energía.

La apreciación de un cantante, así como la opinión personal sobre la lectura de un libro, dificilmente pueda ser objetiva. Se mezclan sensaciones, estímulos, circunstancias que hacen inclinar la balanza en la que colocamos el objeto de nuestra observación de acuerdo a gustos y emociones no siempre relacionados directamente a la calificación que pueda hacer un crítico entendido en el tema.



No cabe duda que Luciano Pavarotti fue un notable cantante lírico, con una voz espléndida de registro amplio, con buen volumen, color y timbre excepcional, una voz clara, resplandeciente, cristalina, dulce y con una técnica afianzada, que traspasaba la orquesta que le acompañara.

Siempre se le podrá comparar con otros cantantes, y allí entraremos en lo subjetivo y personal según lo que cada oyente disfrute.

El aria Nessun Dorma  de la ópera Turandot, es especialmente indicada para el lucimiento del tenor que la interpreta.

Una voz privilegiada, que nos acompañará más allá de su muerte, que emociona y mueve hasta lo profundo del alma. Brillante!!!. Para disfrutarlo cerrando los ojos.

Video: noé èon

"Para mi, el mayor pecado de todos los pecados es recibir un don y no cultivarlo, para que crezca, ya que el talento es un regalo divino."
Michael Jackson - cantante, compositor, bailarín, actor, productor y empresario y estadounidense (1958-2009)
 

1 comentario: