"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

sábado, 14 de noviembre de 2015

Serendipia - descubrimiento, hallazgo, ... magia?

“La casualidad es quizá el seudónimo de Dios cuando no quiere firmar.”
Anatole France – Anatole François Thibault¸escritor francés Nobel de Literatura en 1921 (1844-1924)

Serendipia una palabra con una sonoridad especial, que muchos quizás no conozcan, poco utilizada y que sin embargo está presente en diferentes circunstancias de la vida sin que nos demos cuenta.

Pero que es ‘serendipia’?, … una palabra proveniente del inglés ‘serendepity’, que en los últimos tiempos se ha ido poniendo de moda, su significado indica que Una serendipia es un descubrimiento o un hallazgo afortunado e inesperado que se produce cuando se está buscando otra cosa distinta, algo que se encuentra por casualidad o coincidencia.

El término surge a partir de un cuento tradicional persa llamado «Los tres príncipes de Serendip», en el que los protagonistas, unos príncipes de la isla Serendip —antiguo nombre persa de la isla de Ceilán, la actual Sri Lanka— solucionaban sus problemas a través de increíbles casualidades.

La serendipia conjuga lo impensado, aleatorio, con lo sorprendente y espontáneo. Es dejarse llevar por las casualidades –que no son tales-, con mente abierta y mirada dispuesta, es estar dispuesto a dejarse sorprender por aquello que no planificamos pero que allí está, es la habilidad de ser receptivo, y tener la capacidad de dejarse llevar, es aprender de la diversidad, es perspicacia, sagacidad, es reconocer lo nuevo cuando no lo teníamos previsto ni era lo que buscábamos, es salirnos del pensamiento lógico y de la creencia arrogante de que nadie nos puede enseñar nada nuevo, es estar predispuestos a la curiosidad.

Es ser flexible, aceptando lo impredecible y dando paso a la creatividad, así Colón descubrió nuestra América, como Fleming encontró la penicilina, Daguerré logró las primeras fotografías nítidas,  o el ingeniero George de Mestral cepillando a su perro para quitarle los cardos que se le enredaban en el pelo ideó el velcro.

Serendipia, una palabra mágica, … que no lo es,  la magia está en saber ver esos descubrimientos fortuitos, inesperados, esas situaciones no pensadas ni planificadas y que sin embargo nos llevan al encuentro de cosas sorprendentes, es intuir, fluir, es  aceptar los cambios, es tener una permanente curiosidad y una actitud dispuesta a innovar.

“En el campo de la observación, el azar sólo favorece a la mente preparada”
Louis Pasteur – químico francés (1822-1895)
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario