"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

lunes, 23 de noviembre de 2015

'Nacimos el 31 de diciembre' - el atropello a la dignidad de las comunidades indígenas

“Sólo el que sabe es libre, y más libre el que más sabe... Sólo la cultura da libertad... No proclaméis la libertad de volar, sino dad alas; no la de pensar, sino dad pensamiento. La libertad que hay que dar al pueblo es la cultura.”
Miguel de Unamuno - escritor y filósofo español (1864-1936).

El atropello y avasallamiento de los pueblos originarios en América ha sido de distintos tipos según las zonas, desde la muerte y exterminación en algunos lugares, hasta el relegamiento absoluto sin opciones de vida digna, dentro de la sociedad a la que pertenecen, y esto a través de los años y con diferentes gobiernos de turno en cada lugar.

Nunca se pensó en incluirlos sino más bien en esconderlos donde no molestara verlos ni generara sentimientos de culpa, pero teniéndolos en cuenta cuando las circunstancias dieran un beneficio para los indiferentes gobernantes en su afán de poder.

Esa es justamente la denuncia que realiza el documental colombiano del año 2011, 'Nacimos el 31 de diciembre', de Priscila Padilla Farfán sobre el tema indígena, basada en una historia de Ertercilia Simanca integrante de la comunidad Wayu quien escribió éste cuento: ‘Manifiesta no saber firmar: nacido 31 de diciembre’, donde se evidencia el atropello de los derechos básicos, y la burla cuando no el desprecio, abusando de la situación de vulnerabilidad, abonada por el analfabetismo, producto de la negligencia malintencionada y la corrupción política de aquellos que en sus lugares de privilegio no miran por la colectividad indígena sino por sus propios intereses.


En el caso concreto se denuncia que en el interés de juntar posibles votos para elecciones políticas se decide darles identidad y documentación a unos 2000 indígenas Wayúus, etnia localizada en el norte de Colombia, en el departamento de La Guajira, determinando poner a todos el 31 de diciembre como fecha de nacimiento y dando a cada uno de ellos ridículos, absurdos y hasta ofensivos nombres, como Raspahierro, Cabezón o Payaso, sin respetar los verdaderos invocando como excusa el no entender su lengua, en un indecente desconocimiento del más mínimo sentido del respeto por el otro

Un relato sobre un hecho real que involucra gentes humildes, artesanos, tejedores, ceramistas, con su propia lengua y cultura, luchadores incansables por sus derechos históricos, violentados por la discriminación y el racismo, y que tristemente no son la excepción a lo que viven otros pueblos en otros sitios, donde son marginados sin acceso a servicios básicos, como agua, nutrición, vivienda, educación y salud.

El trailer es sólo una breve muestra de menos de 5 minutos de duración, del documental, que vale la pena ver para tomar conciencia cabal de la situación, una realidad en pleno siglo XXI.

Video: TheTORRE14 - WorkGroup
Fuente: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-4663106

"… transcurrió mucho tiempo cuando le pregunté a mi abuelo por qué no había firmado el papel que le dieron los cachacos y me dijo que él ya estaba muy viejo para hablar con el papel (escribir) y tampoco el papel quería hablar con él (leer)".
Estercilia Simanca Pushaina – Abogada y escritora Wayuu autora del cuento ‘Manifiesta no saber firmar: nacido 31 de diciembre’.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario