"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

martes, 13 de octubre de 2015

Canto, música, cultura - lenguaje universal y la voz de Song Zuying

“La falta de curiosidad o inapetencia por las culturas ajenas es, a mi entender, un índice de decadencia y pasividad, porque la cultura afectada por este síndrome se convierte en mero objeto de contemplación.”
Juan Goytisolo - escritor e intelectual español contemporáneo 

Que la música es el lenguaje universal que se comprende y une sin  importar en que idioma se hable o en que parte del mundo se escuche no cabe dude. Tambien es cierto que conocer sobre otras culturas enriquece, y en el mundo occidental poco conocemos de la música de los países asiáticos, más allá de reconocer la cultura milenaria que poseen.

En los últimos años la cantante china Song Zuying, perteneciente a la etnia Miao, nacida en 1966 en el condado de Guzhang en Hunan, una provincia de la República Popular China, se ha conocido por sus conciertos internacionales en diferentes ciudades del mundo compartiendo escenario con cantantes de la talla de Plácido Domingo, Andrea Boccelli, Celine Dion, Jay Chou o el pianista Lang Lang entre otros, participando además de eventos deportivos o culturales representando a su país.

El video que aquí les dejo nos permite conocer no sólo a la cantante, sino acercarnos al folklore tradicional de China, en una bella canción.





 
 -  茉莉花 - Molihua (su pronunciación), jazmín en español, es una flor muy popular debido a su fragancia única. Los chinos aman las flores de jazmín y expresar sus emociones a través de canciones. Hay canciones populares tituladas "Molihua" o "flor del jazmín" en toda China, todas con diferentes melodías y letras. En el video escuchamos la de la provincia de Jiangsu en el este de China, una zona donde se cultivan los jazmines, la gente acostumbra tomar el té de jazmín, celebrando así -de exquisita manera- la dulzura y belleza del amor romántico.

Song Zuying, ha grabado una importante cantidad de albumes, cd's y videos, entre los cuales uno de esos trabajos 'La Diva Goes to the Movies: Una Celebración del Centenario de China Film Canción', fue nominado en el 2006 a los premios Grammy Awards como 'Mejor Álbum Clásico Crossover', es tal vez actualmente más reconocida, popular y famosa soprano por su voz y estilo singular.

Convertida en embajadora cultural, actuando en ocasiones con las tradicionales ropas de ceremonia, en éste video en su presentación en el Sydney Opera House en el año 2002, nos permite introducirnos en un desconocido, mágico mundo que atrae, atrapa y es un placer disfrutar ya que la música se escucha con los oídos y se interpreta y siente con el alma, alejada de las barreras idiomáticas.

Video: kwwkwwkww

"La existencia de diversas culturas es un hecho histórico y es evidente que esta diversidad no se limita a los estilos arquitectónicos o a los trajes regionales.”
Naguib Mahfouz - escritor egipcio (1911-2006)
 

2 comentarios:

  1. Simplemente muy hermoso. Gracias por darlo a conocer. Saludos, Irene.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Irene por ser tan consecuente, me alegro te haya gustado. Hasta pronto.

      Borrar