"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

sábado, 17 de octubre de 2015

Tiempo - ... relativo e inmanejable ...

“La barca pasa, pero el río queda.” - Proverbio malayo 

Que el mundo en que vivimos es cambiante, es tema conocido y reiterado en innumerables lecturas, aún los sucesos -que pueden ser contradictorios-, cambian constantemente de acuerdo al momento y la conveniencia de que sucedan de una u otra manera, pero más aún para el ser humano todo cambia y esos cambios se darán en el acotado período que va desde su nacimiento hasta su muerte, ese evento inevitable y equilibrador, sobre el que nadie tiene potestad.

Esto es así sin discusión y desde los tiempos bíblicos. lo encontramos en las frases del Eclesiastés uno de los libros del Antiguo Testamento de la Biblia y en el Tanaj judío, de mediados del siglo III a. C que muestra lo que el hombre ve aquí en la tierra, y la absoluta relatividad de todo lo existente bajo el sol.
 
"Para todas las cosas hay sazón, y todo lo que se quiere debajo del cielo, tiene su tiempo".



Pero tambien es tema de escritores y poetas, como dice el escritor mexicano José Emilio Pacheco en su poema Contaelegía:

Mi único tema es lo que ya no está  /Y mi obsesión se llama lo perdido
Mi punzante estribillo es nunca más /Y sin embargo amo este cambio perpetuo
este variar segundo tras segundo /porque sin él lo que llamamos vida
sería de piedra.
… …

Sin embargo no todo ha de ser visto tan sombrío y pesimista, es cierto que hay tiempo para todo e incluso hay momentos que van más allá de nuestro entendimiento. Es claro que nada asegura que quienes sean más ligeros ganen la carrera, ni los trabajadores aseguren el pan o los hábiles la riqueza, todo dependerá del momento y la oportunidad.

Por tanto ante algo que está fuera de nuestro alcance y control, es buena cosa tratar de buscar la alegría, viviendo lo que la vida proporcione cada día, abriendo las puertas a la esperanza, experimentando sentimientos y emociones, apreciando las cosas simples, sin esperar ese momento especial, que tal vez no llegue, porque el tiempo es finito, ... y hay que vivir plenamente en el que nos toque.

“Un hoy vale por dos mañanas.” 
Benjamin Franklin - Estadista y científico estadounidense (1706-1790)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario