"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

jueves, 29 de octubre de 2015

La falta de un clavo - ... errores y responsabilidades

“Nunca te quejes de nadie, ni de nada, porque fundamentalmente tú has hecho lo que querías en tu vida. …”
Pablo Neruda – Ricardo Neftali Reyes Basoalto; poeta chileno (1904-1973)

La culpa, es la escusa ideal, para disfrazar nuestra incapacidad cuando debemos tomar la responsabilidad de los errores que cometemos, y buscar la manera de evadirnos culpando a otros y tomando la posición de víctima es una manera de escapar ‘lavándonos las manos’.

Todos tenemos obligaciones y responsabilidades por las que responder, es la forma de crecer como personas y asumir los errores, aún aquellos derivados de situaciones que pueden parecer insignificantes y que sin embargo a la postre pueden ser de máxima importancia, es paso ineludible y necesario.

'Jacula Prudentum', es una recopilación de proverbios, hecha por George Herbert, un poeta, orador y sacerdote de origen galés. El párrafo trata acerca de como un clavo causó la pérdida de un reino, (La leyenda refiere a la muerte del Rey Ricardo III en la Batalla de Bosworth) dando a entender que hasta la aparentemente más insignificante cosa, puede significar mucho. El texto también es citado por William J. Bennett en 'El libro de las virtudes'.





Por la falta de un clavo fue que la herradura se perdió.
Por la falta de una herradura fue que el caballo se perdió.
Por la falta de un caballo fue que el caballero se perdió.
Por la falta de un caballero fue que la batalla se perdió.
Y así como la batalla, fue que un(a) reino se perdió.
Y todo porque fue un clavo el que faltó.

Muchas veces los errores son el resultado de minimizar la importancia y el valor que damos a lo que está frente a nosotros, pequeños descuidos que terminan en calamidades. 

En nuestros peores momentos quejarnos, echar las culpas a otros y sentirnos víctimas del mundo nos reconforta y alivia la culpa, decir  “tú hiciste esto”, “tú te equivocaste”, “tú me defraudaste”… traslada el peso y la responsabilidad nuestra, pero hacernos cargo de esas responsabilidades es imprescindible.

“Las circunstancias... palabras vacías de sentido, con que trata el hombre de descargar en seres ideales la responsabilidad de sus desatinos.” 
Mariano José de Larra y Sánchez de Castro - escritor, periodista y político español (1809-1839)
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario