"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

lunes, 5 de octubre de 2015

Cuando, ... 'El árbol baila' - Eloy Moreno y un cuento para reflexionar

"¿Cómo es que, siendo tan inteligentes los niños, son tan estúpidos la mayor parte de los hombres? Debe ser fruto de la educación."
Alejandro Dumas - Escritor francés (1803-1870)
 
Cada persona es única, en su forma de ser, de percibir el entorno, con la influencia de lo vivido, de la educación que tuvo, y por ello cada uno reacciona de manera diferente frente a situaciones similares.

Lo sorprendente es cuando la comparación no es entre adultos sino entre éstos y los niños, maravillosos en sus actitudes y reacciones cuando se enfrentan a cosas cotidianas sin conceptos preaprendidos, libres de prejuicios, abiertos para descubrir lo que los adultos no vemos, en una suerte de pura inocencia.

De eso trata un breve relato ‘El árbol baila’, incluído en el libro ‘Cuentos para entender el mundo’ del escritor español nacido en Castellón, en 1976, Eloy Moreno, es el último de los 38 cuentos. Una adaptación de cuentos muy antiguos que prácticamente ya se habían perdido, donde el estilo del autor le da ese toque que lo hace entrañable y disfrutable, además de hacernos reflexionar, sobre nuestra propia mirada, en ocasiones escueta, sesgada, triste o demasiado realista, falta de color y calor.


-Mira cómo baila.

-¿Quién?
-El árbol, ese árbol baila.

Me decía mientras señalaba con su pequeño dedo, mientras alumbraba todo mi alrededor con esa pequeña sonrisa, la misma que adornaba cada una de sus palabras.

“No, es el viento”, estuve a punto de contestarle,… pero me di cuenta de que la magia que se tiene a los tres años ya no se recupera.

Y en lugar de eso decidí ser yo quien, a partir de ese momento, lo viera todo desde otra edad. 
Por eso, cada vez que un árbol, un barco, una cometa o una nube se mueve, sé que, en realidad, están bailando. 
… …

Basta detenerse unos momentos, ver la capacidad de los niños para imaginar y usando su fantasía convertir una botella en barco o una cometa en avión, un privilegio que todos en algún momento tuvimos, y que el tiempo los años y la sociedad nos van haciendo perder, sin casi tener conciencia de ello.

Un relato cercano de situaciones casi cotidianas, en un libro para leer, reflexionar, y tratar de comprender el mundo en que vivimos y nuestros propios cambios, que pueden leer los niños y los adultos por igual.


“La infancia tiene sus propias maneras de ver, pensar y sentir; nada hay más insensato que pretender sustituirlas por las nuestras.”
Jean Jacques Rousseau  - Filósofo francés (1712-1778)
 

5 comentarios: