"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

jueves, 12 de noviembre de 2015

“x ts’unu’um” - el colibrí, ... y una leyenda maya

“Colibrí tierno como un recién nacido /dulce como la miel /frágil como dos enamorados /fuerte como el guerrero de la luz.” (fragmento)
Walter Trujillo Moreno – sicólogo y escritor ecuatoriano contemporáneo


El colibrí es un género de aves, de pequeño tamaño, plumaje colorido, extendidas por América en casi su totalidad, de las que existen más de 300 variedades, ágiles en el vuelo, únicas aves capaces de flotar y volar hacia atrás, frágiles, y al mismo tiempo valientes luchadores, que se alimentan del néctar de las flores.

Recibe distintos nombres según la región, tucusitos, picaflores, chuparrosas, huichichiquis, o por su nombre en lenguas indígenas: huitzilli en náhuatl, x ts’unu’um en maya, tzunún en huasteco o Jun en totonaco, entre otras, algunas tradiciones le atribuyen a sus plumas cualidades mágicas, formando parte además de varias leyendas de la mitología de diferentes etnias.

Tal vez una de las más conocidas es la leyenda que cuenta la tradición maya donde los nombres de las aves, generalmente se relacionan con los sonidos que producen, sus cantos o los sonidos producidos por las plumas, ellos le denominaron en su lengua como x ts’unu’um”,  y que aquí les dejo.



Se dice que los Dioses crearon todas las cosas en la Tierra y al hacerlo, a cada animal, a cada árbol y a cada piedra le encargaron un trabajo. Cuando ya habían terminado, se percataron de que necesitaban también a un encargado de llevar sus deseos y pensamientos de un lugar a otro. Necesitaban un mensajero.

Como ya no les quedaba ni barro ni maíz para hacer más seres, tomaron una piedra de jade y con ella tallaron una flecha muy pequeña, entonces soplaron sobre ella y la pequeña flecha salió volando. Y la flecha, … cobró vida, pues los dioses habían creado al x ts’unu’um (colibrí), nació tan frágil como bello, y podía acercarse a las flores más delicadas sin mover un solo pétalo, sus plumas brillaban bajo el sol como gotas de lluvia y reflejaban todos los colores del arco iris.

Los hombres trataron de atrapar a esa hermosa ave para adornarse con sus plumas. Los Dioses al verlo, se enojaron y dijeron: “si alguien osa atrapar algún colibrí, éste morirá”. Por eso es que nadie ha visto alguna vez a un colibrí en una jaula, ni tampoco en la mano de un hombre.

De ésta forma es que esta misteriosa y delicada ave ha podido llevar a cabo el encargo de los Dioses: ‘El colibrí lleva de aquí para allá los pensamientos de los hombres’.

Si alguien te desea un bien, el colibrí –esa bella y pequeñita criatura de la creación-. tomará ese deseo y lo llevará hacia ti, es el ave que lleva los sueños y los deseos, trayendo felicidad a quien las observa.
... ...

El video es un precioso material de investigación documental escrito y dirigido por Paul Reddish especializado en temas sobre historia natural, ciencia y antropología, con fotografía del talentoso fotógrafo Mike Potts, que permite apreciar y conocer más sobre éstas bellas aves, en su habitat habitual.

Rescatar del olvido las leyendas indígenas, es casi una obligación para los nacidos en tierras americanas, un ineludible compromiso hacerlas conocer, divulgándolas para que otras gentes las conozcan y todos podamos disfrutar la sabiduría que ellas encierran, que son parte de la riqueza cultural de los habitantes originarios, y que de ellos hemos recibido.

Video: martaklo gil
Fuente:
http://comoeneltianguis.com.mx/2012/07/14/la-leyenda-maya-del-colibri/
http://claudiamadrazoblog.com/2015/09/el-mensajero-de-nuestros-pensamientos-leyenda-maya/

"Los mitos y la ciencia cumplen una función similar: ambos ofrecen a los seres humanos una representación del mundo y de las fuerzas que se supone que lo gobiernan. Ambos fijan los límites de lo que se considera como posible."
François Jacob  - biólogo francés (1920-2013)
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario