"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

jueves, 4 de febrero de 2021

Giazotto, Albinoni y un 'Adagio en sol menor' - ... y el virtuosismo de Stejpan Hauser

“La música es amor buscando palabras “ . Lawrence Durrell – narrador y poeta  británico (1912-1990)

La música además de ser ese inmenso arte que combinando sonidos y silencios, logra melodías, armonias, ritmo, el lenguaje universal por excelencia, que moviliza emociones, actúa sobre los estado de ánimo, proporciona placer y trae consigo -muchas veces- pequeñas anécdotas y curiosidades que complementan nuestro bagaje de conocimientos.

Tomaso Albinoni nacido y fallecido en Venecia vivió entre 1671 y 1751, hijo de una acaudalada familia recibió formación musical siendo violinista y cantante, rechazó ser músico de la corte prefiriendo ser artista independiente, lo que lo llevó a encontrar un mecenas en el cardenal Pietro Ottoboni, sobrino-nieto del papa Alejandro VIII que era amante del arte y bajo su protección había pintores, escultores, poetas y músicos como Scarlatti y Haendel entre otros.

En sus primeras épocas compuso sonatas y conciertos para diferentes instrumentos, cambiando luego al género de la ópera en el que acumuló más de 50 obras con las que tuvo buenos éxitos, pese a lo cual y con el correr de los años el mayor reconocimiento fue por sus obras instrumentales.



Por su parte el musicólogo contemporáneo italiano Remo Giazotto (1910-1998), fue un intelectual de prestigio, profesor de Historia de la Música en la Universidad de Florencia, crítico musical y editor, dedicado especialmente a la clasificación, catalogación y realización de biografías de grandes músicos entre otros Albinoni.

El 'Adagio en sol menor para cuerda y órgano', tambien conocido como 'Adagio de Albinoni', dado a conocer en 1958, fue creado en 1945 por R. Giazotto, según sus propias expresiones a partir de unas partituras de Albinoni que habían sido encontradas después de la Segunda Guerra Mundial en las ruinas de la Biblioteca de Dresde en el este de Alemania, y a las que sólo había realizado arreglos. Tambien se ha tratado de encontrar coincidencias –aunque sin fundamentos contrastables- con fragmentos de obras de Louise Ferranc, A. Vivaldi y hasta el propio J.S. Bach. 

Sin embargo actualmente los expertos consideran que se trata de una composición del propio Giazotto; la única realizada en su vida, que por cosas del destino ha terminado siendo la que ha dado mayor reconocimiento a Albinoni, quien no ha sido realmente su compositor.

Tal vez una de las piezas musicales más escuchadas, ha sido utilizada en películas, y como base para diferentes canciones interpretadas por distintos cantantes, yo quiero compartir aquí la versión instrumental realizada por el violoncelista croata Stejpan Hauser, un joven músico contemporáneo, reconocido y multipremiado acompañado por la Orquesta Filarmónica de Zagreb en un concierto realizado en octubre del 2017.

Sólo resta decir: disfrútenlo, es una maravillosa caricia para el alma!!.

Fuente: https://www.labrujulaverde.com/2018/10/el-adagio-de-albinoni-lo-compuso-el-musicologo-italiano-remo-giazotto-en-1945

Video: HAUSER

“La música es la mediadora entre el mundo espiritual y el de los sentidos.” – Ludwidg Van Beethoven – músico, compositor, pianista, director de orquesta y profesor alemán (1770-1827)

2 comentarios: