"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

lunes, 25 de enero de 2021

Adaptarse a los cambios - ... una cuestión de actitud, creatividad e inteligencia

“Puesto que ignoras lo que te reserva el mañana, esfuérzate por ser feliz hoy. Coge un cántaro de vino, siéntate a la luz de la luna y bebe pensando en que mañana quizá la luna te busque en vano.” – Omar al-Jayyam – matemático, astrónomo y poeta persa (1048-1131)

En el transcurso de los años debemos aceptar que la vida nos enfrentará a situaciones adversas e incluso en ocasiones a cambios inesperados y nos veremos en la disyuntiva de aceptar apelando a la creatividad para reconvertirnos a las nuevas opciones o negarnos sabiendo que nuestras posibilidades de desarrollo terminan. 

Muchas veces nos encontraremos con dificultades y obstáculos para los que  nuestras opciones y habilidades serán insuficientes, nos sentiremos desprotegidos, pero caer en la lamentación es totalmente inconducente, por lo que debemos recurrir a los recursos con que contemos poniendo en juego nuestra inteligencia y creatividad y ello de nuestra actitud depende.  

Siempre trato de apelar a ejemplos sencillos que grafiquen e iluminen para esclarecer los temas y por eso quiero compartir un muy breve relato de autor anónimo, que desde hace ya un buen tiempo circula en las redes, que a modo de cuento dice lo que a continuación expreso:




‘Un modesto hombre de negocios tenía una tienda de ropa que se encontraba amenazada con desaparecer.

Una sucursal de una cadena nacional se había instalado justo al lado de tu tienda, y había adquirido todas las propiedades de su manzana. Este hombre muy particular se rehusó a vender. «Muy bien, entonces construiremos a su alrededor y lo sacaremos del negocio», le dijeron los competidores.

Llegó el día cuando el pequeño comerciante se encontró encerrado, con una nueva tienda por departamentos rodeando por ambos lados a su pequeño negocio. Los cartelones de los competidores anunciaban «¡Gran inauguración!»

El comerciante puso un cartel a todo lo ancho de su tienda que decía: «ENTRADA PRINCIPAL».

…. ….

Cabe aquí el refrán que dice ‘cuando no puedas con tu enemigo únete a él’, y aunque la situación no es exactamente esa, cuando el opositor que debemos enfrentar es poderoso y nos apabulla usaremos los recursos que nuestro ingenio nos acerque.

Aceptar los cambios es difícil, pero debemos hacer por adaptarnos a ellos de la mejor forma posible, sin pensar que la suerte no está de nuestro lado, que nos hemos equivocado o fracasado, toda oportunidad que utilicemos para resolver satisfactoriamente cada situación será motivo de crecimiento y aprendizaje, permitiéndonos la satisfacción de sentir que lo hemos logrado superando los obstáculos que veíamos como insalvables.


imagen: Laurent Kronental; fotografía tomada de Pinterest /plataformaarquitectura.cl
(con pequeña modificación únicamente para ilustrar el texto)

"Aquellos que no aprenden nada de los hechos desagradables de la vida fuerzan a la conciencia cósmica a que los reproduzca tantas veces como sea necesario para aprender lo que enseña el drama de lo sucedido. Lo que niegas te somete; lo que aceptas te transforma." - Carl Gustav Jung - médico, sicólogo y ensayista suizo (1875-1961)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario