"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

lunes, 24 de agosto de 2015

Nostalgia - un viaje a los recuerdos

"Algunos recuerdos se niegan a que los encierren en el tiempo o en el espacio. Nos siguen, abren una mirilla con un chasquido metálico y nos observan con curiosidad."
Nathan Filer - escritor inglés contemporáneo
 
Los eventos que suceden en nuestra vida, unas veces relacionados a momentos y circunstancias que nos proporcionan felicidad y en otras situaciones dependiendo de sucesos tristes por los que nos sentimos deprimidos, nos llevan muchas veces -casi sin darnos cuenta- al recuerdo de otros momentos vividos en el pasado que relacionamos reviviéndolos, añorándolos, por los que sentimos nostalgia, tal vez idealizándolos, que nos dejan un sabor agridulce que ayuda a sobrellevar lo que vivimos en el presente.

La palabra nostalgia, deriva del Griego nostos (regreso) y algos (dolor), para los portugueses "saudade", en gallego "morriña", una emoción que no es sencilla de explicar, atada a los recuerdos de personas o lugares lejanos, que nos pone melancólicos y al mismo tiempo nos gratifica, una mezcla donde la ausencia de lo que en algún momento fue, tiene un indefinido sabor dulce, entibia y suaviza de alguna forma la realidad presente.



A veces la música o ver fotografías de viejas épocas, actúan como diparador, de los recuerdos trayéndonos nostalgia. Recorremos el pasado, nos reconocemos en él, valoramos lo vivido, en ocasiones sentimos el deseo de volver a algún momento o lugar especial, la vieja casa donde fuimos niños, el país que dejamos buscando un mejor futuro, la familia que ya se ha ido, pero luego volvemos a la realidad, y ese escape al pasado resulta ser positivo, poniendo la cuota de aliento y optimismo para continuar.

Somos seres racionales y como tal debemos reaccionar reconociendo que lo único que cuenta es el presente, el tiempo no vuelve atrás, el pasado quedó allí, la nostalgia nos lleva atrás en los recuerdos, pero nostalgia no debe ser precisamente tristeza, sólo un escape a otros momentos que permitimos nos acompañen y paladeamos, sin instalarse en nuestra vida.

"Nostalgia: Esa ensoñada ineptitud para resistirse al gancho de una vida que se nos ha ido quién sabe cuándo, quién sabe cómo y quién sabe a dónde."
Xavier Velasco - escritor mexicano contemporáneo, Premio Alfaguara en 2003

 

1 comentario: