"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

sábado, 8 de agosto de 2015

Cuando el asombro nos desborda - 'Ayuda para mirar', ... y un texto de E. Galeano

"En un universo bastante absurdo, hay algo que no lo es: lo que podemos hacer por los demás."
André Malraux - Novelista y político francés  (1901-1976)

 

La palabras, siempre justas y certeras, producto de un sentir profundo y muy especial de Eduardo Galeano nos acercan esta vez una de las brevísimas narraciones que conforman 'El libro de los abrazos', que es un disfrute para el alma leer.

La función del arte /1


Diego no conocía la mar. El padre, Santiago Kovadloff, lo llevó a descubrirla. Viajaron al sur. Ella, la mar, estaba mas allá de los altos médanos, esperando. Cuando el niño y su padre alcanzaron por fin aquellas dunas de arena, después de mucho caminar, la mar estalló ante sus ojos. Y fue tanta la inmensidad de la mar, y tanto su fulgor que el niño quedó mudo de hermosura.


Y cuando por fin consiguió hablar, temblando, tartamudeando, pidió a su padre;


- ¡Ayúdame a mirar!
... ...




Texto de una singular hermosura, ' ... ayuda para ver... ', algo tan importante que todos en algún momento necesitamos, abrir los ojos, el corazón, los sentidos, con alguien que nos enseñe a descubrir y sorprendernos, que nos muestre como ensanchar el alma, nos ayude a sentir cuando solos no podemos.

No podemos mirar por el otro, pero si acompañar para que el proceso sea fructífero, cada uno debe ver con sus propios ojos, pero una mano amiga, un interés compartido, un trasmitir seguridad, es un hacer por el otro, ... dejando ser, y en el caso de los niños un soporte indispensable, -cuando el asombro desborda-, para contener las emociones.

El video me pareció una buena forma de remarcar la narración en la voz del mismo E. Galeano, con una hermosa música como fondo.

Video: Alex Segrelles Cuevas

"El verdadero amor no es otra cosa que el deseo inevitable de ayudar al otro para que sea quien es."
Jorge Bucay - psicodramaturgo, terapeuta gestáltico y escritor argentino contemporáneo

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario