"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

sábado, 29 de agosto de 2015

Resurgir – transformar las crisis

"El mejor momento de la historia es cuando todo se colapsa porque significa que algo nuevo está a punto de nacer."
Julian Barnes - novelista británico contemporáneo

Vivimos apurados, tratando de llegar a tiempo, intentando cumplir con todos los compromisos que adquirimos, algunos voluntarios, otros impuestos por las circunstancias, y en esa vorágine que nos envuelve y por momentos no nos permite detenernos a pensar y priorizar, que es lo imprescindible, que es lo importante, que es lo necesario y que podemos o debemos desechar, vemos pasar el calendario y la vida sin asumirlo, hasta que en algún momento aparece un evento que nos hace reaccionar, cuando los sentimientos y las emociones quedan a flor de piel.


Quitemos dramatismo a esos momentos, asumiendo que son necesarios para que reaccionemos, así lo expresa el escritor español Eloy Moreno, en un brevísimo fragmento de su próxima novela.
 
“ … de vez en cuando a todos se nos cae la vida, y eso no es tan malo, a veces es necesario. A veces es necesario que se rompa en mil trozos para que, en el momento de recogerlos, sepamos cuantos debemos dejar en el suelo, abandonados.”

Parafraseando al escritor, “… que la vida se nos caiga…”,  nos permiten tomar conciencia de las cosas que hacemos bien, otras que no deberíamos hacer, y cuantas nos van quedando sin hacer, sin percibir que el tiempo no espera ni perdona y que cuando lleguemos al final del recorrido lamentarnos no será una opción válida.

Tomemos esos momentos difíciles, esas circunstancias inesperadas, esos episodios que nos movilizan, como señales que nos alertan y dan la oportunidad de corregir y retomar el camino eligiendo que llevar con nosotros y de que desprendernos.

Crisis y oportunidades van de la mano, si sabemos valorarlas en su justa medida, aprendamos de ellas y dejemos que el corazón nos guíe.

Imagen: Sebastiao Salgado
  
“En las grandes crisis el corazón se rompe, o se curte.”
Honoré de Balzac – novelista francés (1799-1850)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario