"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

viernes, 6 de marzo de 2015

Cuánto sabemos? . ... quienes viven gracias a que los demás no saben.

"Adquirir el hábito de la lectura y rodearnos de buenos libros es construirnos un refugio moral que nos protege de casi todas las miserias de la vida."  
W. Somerset Maugham - escritor británico (1874-1965)
 
En éstos días asistimos a un nuevo cambio de gobierno en Uruguay, un país latinoamericano, pequeño, laico, con profundas raíces democráticas y para quienes hemos vivido momentos similares en reiteradas ocasiones, aún en el descreimiento a través de los años, no dejan de ser momentos de espectativa moderada, y -al margen de partidarismos o fanatismos- llegar al convencimiento de que aún con buenas intenciones cada gobierno y sus mandatarios de turno hacen lo que pueden o lo que el entorno y el contexto que los rodea les permite. 

Ello me ha llevado a recordar un texto breve que circula en las redes atribuído al escritor español Pio Baroja que formó parte de la llamada 'Generación del 98' en España, no es parte de sus novelas ensayos o cuentos, sino algo expresado en una tertulia de intelectuales en el llamado Nuevo Café del Levante en Madrid, donde a principio del siglo XX se reunían nombres tales como Perez Galdós, Unamuno, Azorín o Valle Inclán, que no es decir poco.

Aquí les dejo sus dichos, que apócrifos o verdaderos vale la pena leer.

Las siete clases de españoles con respecto al saber, como los 7 pecados capitales son:

1. Los que no saben.
2. Los que no quieren saber.
3. Los que odian el saber.
4. Los que sufren por no saber.
5. Los que aparentan que saben.
6. Los que triunfan sin saber.
7. Los que viven gracias a que los demás no saben.

Estos últimos se hacen llamar a si mismos políticos o hasta intelectuales.


... ...


El hombre en el mundo actual, a diario es actor o espectador de acontecimientos importantes y muchos de esos acontecimientos terminan avasallado o cuando menos ignorando sus derechos como individuos o sociedad.

Tal vez Baroja fue un visionario en su tiempo, lo que si es seguro es que sus dichos referidos a los españoles de aquél momento son aplicables en cualquier parte del mundo y tan vigentes hoy como cuando fueron expresados hace un siglo atrás.

Claro que siempre existen excepciones a la regla, personas con ideales, que empeñan su palabra, adquieren compromisos, dispuestas a dar lo mejor de sí. Nada es cien por ciento bueno o cien por ciento malo, no sólo existen el blanco y el negro, predominan las escalas de grises de las que rescatar lo mejor o más beneficioso -a pesar de los errores-, pero si es importante tener claro que cuanto más sepamos mejor podremos tener una posición respecto a quienes viven gracias a que los demás no saben, no nos conformemos con estar entre los que no saben.

"Aunque la verdad de los hechos resplandezca, siempre se batirán los hombres en la trinchera sutil de las interpretaciones."
Gregorio Marañón - médico, científico, historiador, escritor y pensador español (1887-1960)

2 comentarios:

  1. Excelente, disfrutable y para pensar. Muy aplicable a personas en cargos de poder aún fuera de la politica.

    Como dijo alguna vez Sta. Teresa, Lee y conducirás, no leas y serás conducido.

    Saludos Irene

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es cierto Irene, tambien en lugares de poder fuera de la política sucede lo mismo.
      La clave es saber.

      Borrar