"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

viernes, 31 de marzo de 2017

Fortalecer o debilitar - dar herramientas y dejar ser

"Ësta es nuestra obligación hacia el niño: darle un rayo de luz, y seguir nuestro camino."
Maria Montessori - médica y educadora italiana (1870-1952)

Tratar de ayudar a alguien para que crezca y se desenvuelva en la vida, es lo que hacemos con nuestros hijos mientras los criamos. Tambien lo hacemos con aquellos que nos rodean y a quienes amamos, con la intención puesta en colaborar, fortaleciendo sus habilidades para que su quehacer resulte provechoso.

Siempre insisto en el  beneficio de acercarnos a la sabiduría de los cuentos sufíes que nos ayudan a clarificar las ideas sobre diferentes temas y de eso trata el que aquí les dejo llamado 'Campos de arroz'.

"Un Maestro dejó a uno de sus discípulos un arrozal para que lo cuidara durante tres años. Cuando el primer año llegó a su término, el Maestro fue a ver el campo, y la cosecha había sido muy buena, puesto que el discípulo había provisto a la tierra del agua que necesitaba. Transcurrió otro año, y resultó que la cosecha fue más abundante que la anterior puesto que el joven había abonado convenientemente el campo. Cuando el tercer año finalizó, el Maestro se dirigió al arrozal para ver los resultados obtenidos. Pero resulta que el discípulo entusiasmado con lo producido en el año anterior abonó demasiado la tierra que dió muchísimo arroz pero tan pequeño y frágil que no servía para comerciar con él. En realidad fu una cosecha inútil y el trabajo realizado no dió ningún fruto. 
Entonces el Maestro dijo a su discípulo; ' Así pasa con las personas. Fortaleces a alguien cuando le ayudas un poco. Pero si le ayudas demasiado, lo debilitas.' " 
... ...

Muchas veces sin darnos cuenta -en ese afán de ayuda y protección equivocamos el camino excediendo el límite, y lo que debería ser beneficioso termina perjudicando. Cuidemos de no caer en esos excesos a los que nos lleva el cariño por quienes son nuestro motivo de desvelo, Es difícil pero también imprescindible encontrar el equilibrio, para evitar que consigamos resultados contrarios a los que perseguíamos.

Hay que facilitar el camino dando herramientas y soporte, pero permitiendo que cada quien desarrolle sus propios dones y capacidades.

imagen: via Pinterest

"Aprender sin reflexionar es malgastar la energía."
Confucio - filósofo chino (551-478 a.C.)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario