"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

miércoles, 8 de marzo de 2017

Mujeres hoy - listas para 'ser'

“Si te respetas como ser humano, quienes te rodean tambien lo harán. Si te devalúas como persona, tu entorno hará leña del árbol caído.·
Dr. Walter Dresel - médico y escritor uruguayo contemporáneo

Hoy 8 de marzo como cada año se conmemora el 'Día Internacional de la mujer', establecido así por la Asamblea General de Naciones Unidas del 1977, sin embargo ello no impide ni asegura que recorrer el camino para la igualdad de derechos que como seres humanos debemos tener no es sencillo ni simple, muchas mujeres en algunos lugares de éste nuestro planeta no tienen opciones para un camino aún hoy.

Conocido ésto y no queriendo caer únicamente en el discurso reivindicativo, preferimos hacerlo a través de un fragmento de un texto de la conocida historietista e ilustradora contemporánea argentina Maitena Burundarena, muy elocuente y al mismo tiempo fresco ligero, cercano y reconocible en la vida cotidiana, y que les dejo aquí.




'En éstos últimos años las mujeres cambiamos mucho. Antes sólo estábamos obsesionadas por conseguir un marido. Ahora además, estamos estresadas por exigirnos logros profesionales, trastornadas por la culpa que nos provoca la maternidad y desesperadas por combatir la celulitis.

Es muy bueno ser mujer, porque ...
Nos bajamos primero del Titnic, podemos asustar a nuestros jefes hombres con excusas de misteriosos desórdenes ginecológicos; los taxis se detienen por nosotras, tenemos la habilidad de vestirnos nosotras mismas y comprar niuestra propia ropa, podemos hablarle a la gente del sexo opuesto sin tener que imaginárnoslos desnudos. Nunca nos arrepentiremos de habernos perforado las orejas, podemos deducir como es alguien con sólo mirarle los zapatos, podemos hacer comentarios sobre cuan tontos son los hombres en su presencia porque nos están escuchando de todas maneras.

Mujeres: ellas sonríen cuando quieren gritar, cantan cuando quieren llorar, lloran cuando están felices y rien cuando están nerviosas. Luchan por lo que quieren, no toman un 'no' por respuesta cuando hay una mejor solución. Andan sin zapatos nuevos para que sus hijos puedan tener los suyos.Van al médico con una amiga asustada.Aman incondicionalmente. Lloran cuando sus niños sobresalen  y animan a sus amigos a que lo hagan. Se les rompe el corazón cuando muere un amigo. Sufren con la pérdida de un miembro de la familia aunque son fuertes cuando creen haber perdido la fuerza. Saben que un beso y un abrazo pueden curar un corazón herido 

Las mujeres vienen de todos los tamaños, colores y formas. Ellas manejan, vuelan caminan, corren o escriben por correo electrónico para demostrarte cuanto les importas. El corazón de una mujer es lo que hace al mundo girar. Las mujeres hacen más que sólo dar a luz: traen alegría y esperanza. Ellas dan compasión e ideales. Dan apoyo moral a sus familiares y amigos.'
... ...

Una fecha para reflexionar sobre lo conseguido y cuánto aún queda por hacer, las mujeres estamos listas para 'ser', y ser libres de decidir en lugar de aquellos que creen tener potestad para manejarnos la vida creyendo saber más y mejor.

imagen: arte Indonesia

"Si Eva hubiera escrito el Génesis, ¿cómo sería la primera noche de amor. ... Eva hubiera empezado por aclarar que ella no nació de. ninguna costilla, ni conoció a ninguna serpiente, ni ofreció manzanas a nadie, y que Dios nunca le dijo que parirás con dolor y tu marido te dominará.”
Eduardo Galeano – periodista y escritor uruguayo (1940-2015)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario