"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

viernes, 16 de diciembre de 2016

'Revelación' - la otredad en un poema de Rosario Castellanos

"No siempre somos lo que parecemos y casi nunca somos lo que soñamos."
Peter S. Beagle - novelista y ensayista estadounidense contemporáneo

El reconocimiento de la existencia del otro es asumir al mismo tiempo nuestra identidad, sin embargo no sólo hemos de considerarlo en relación a lo que externo, sino que podemos considerarlo con respecto a nosotros mismos.

La otredad nos permite ver lo que no fuimos, no somos, no seremos y no queremos ser y en el dia a dia lo reconocemos en actitudes y posicionamientos como la empatía o el rechazo, la tolerancia  o la simpatía.

De la escritora mexicana Rosario Castellanos les dejo un brevísimo poema titulado ‘Revelación’, que nos lleva a ese descubrimiento de nuestro alter ego, esa personalidad oculta, moldeada por la educación recibida, la influencia del entorno en que nos desenvolvemos, latente pero sin manifestarse.



'Lo supe de repente:
hay otro.
Y desde entonces duermo solo a medias
y ya casi no como.

No es posible vivir
con ese rostro
que es el mío verdadero
y que aún no conozco.'
 ... ...

Un tema delicado, profundo que involuntariamente está presente en lo cotidiano, una experiencia que transitamos y nos permite establecer diferencias y afinidades que nos acercan o nos distancian de los otros y también de nosotros mismos.

Somos parte de un todo mayor y la otredad nos permite reconocer que el otro no es igual a nosotros y sin embargo respetarlo, aceptando la diversidad. Pero también nos da la posibilidad de descubrir facetas escondidas de nosotros mismos, momentos de inflexión en que las circunstancias agrietarán la máscara obligándonos a descubrirnos.

"De nadie estamos más lejos que de nosotros mismos."
Friedrich Nietzsche - filósofo, poeta, músico y filólogo alemán (1844-1900)

4 comentarios:


  1. Somos parte de un todo mayor y la otredad nos permite reconocer que el otro no es igual a nosotros y sin embargo respetarlo, aceptando la diversidad.
    Saludos Cristina

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Reconocer al otro y aceptar la diversidad tambien nos permite descubrirnos, no lo que conocemos de nosotros sino facetas propias de las que no somos conscientes.

      Gracias Maria por tu tiempo, y por comentar, te esperamos cada vez que quieras volver por aquí.

      Borrar
  2. Conocernos no es tarea fácil, muchas veces nos resulta extraño nuestro propio rostro y sólo lo conseguimos cuando enfrentamos situaciónes que nos llevan límite.
    Me gustó el brevisimo poema de la escritora mexicana que no conocía.
    Un saludo, Irene.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Generalmente cuando eso nos pasa nos sorprendemos de lo que descubrimos. Gracias Irene por tu consecuencia, un saludo.

      Borrar