"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

viernes, 26 de febrero de 2016

Joya exquisita, maravilla del mundo - Taj Mahal, una historia de amor

”La arquitectura se está convirtiendo de nuevo en parte integral de nuestra existencia en algo dinámico y no estático. Vive, cambia, expresa lo intangible a través de lo tangible. Da vida a materiales inertes al relacionarlos con el ser humano. Concebida así, su creación es un acto de amor.”
Walter Gropius – arquitecto, urbanista y diseñador alemán (1883-1969)

Reconocido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad en 1983 y como parte de las nuevas siete maravillas del mundo moderno desde el 2007 el Taj Mahal es una de las edificaciones más fascinantes conocidas, impone con su majestuosidad brindando un magnífico espectáculo que los ojos no alcanzan a abarcar, que sorprende con sus mármoles, -principal material de construcción-, así como cristales, piedras preciosas y semi-preciosas, así como elementos decorativos con pasajes del Corán y hermosos mosaicos, se encuentra en la ciudad de Agra en el estado de Uttar Pradesh en la India, a orillas del río Yamuna, fue edificada entre 1631 y 1654 habiendo trabajado allí más de 20.000 obreros.

Mucho se ha escrito, poco más se puede agregar sobre éste grupo de construcciones que incluyen el mausoleo, la mezquita, la construcción de acceso o Darwaza, la casa de invitados o ‘jawab’, jardines, patios, estanques, fuentes, todos rodeados por un muro almenado, así como edificaciones secundarias fuera de la muralla, donde están sepultadas las otras esposas del  emperador, y detrás de la cual se halla la leyenda envolviendo una bella historia de amor que se ha convertido de alguna manera en símbolo del amor eterno y que el poeta y filósofo Rabindranath Tagore describió como “una lágrima en la mejilla del tiempo” por su belleza y su romanticismo trágico.




El era Khurram, un príncipe de quince años, luego Sha Jahan heredero del Gran Imperio Mogol, ella Arjumand Bano Begum una adolescente persa de catorce, bella, inteligente y culta, luego Mumtaz Mahal, hija de una familia de la nobleza persa, que se conocen en el 1607 y que por interferencias debidas a cuestiones de estado recién luego de 5 años se casan en el 1612, convirtiendo su vida en una historia de amor de la que nacen 14 hijos muriendo la emperatriz en su último parto.

Grandioso ejemplo de la arquitectura mogol, identificado por su gran cúpula blanca, debajo de la cual se encuentra la sala octogonal del sepulcro aunque los auténticos sarcófagos ocupan una cripta, al nivel del jardín. Fue erigido por el emperador musulmán Shah Jahan, de la dinastía mogol en honor de su esposa favorita Mumtaz Mahal, nombre que significa Perla del Palacio o Elegida del Palacio, siendo un verdadero alarde de belleza y ofrenda póstuma, que lo llevó a la ruina económica y a la pérdida del trono, máximo exponente de refinamiento de cualquier época, un lugar donde se conjugan arquitectura, arte, historia y una mágica leyenda de amor.

Obra monumental si las hay, el lugar más propicio para el largo sueño de una bella princesa, tangible manifestación del ‘amor perdurable de un hombre por una mujer’, una joya exquisita que llevó al emperador buena parte de su vida, un amor que emociona y conmueve desde el siglo XVII hasta el día de hoy.


"Hay amores tan bellos que justifican todas las locuras que hacen cometer."
Plutarco - historiador, biógrafo y ensayista griego (454-120 d.C.)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario