"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

viernes, 10 de abril de 2015

Libertad - un valor esencial pero no absoluto

"La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar: por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida."
Miguel de Cervantes Saavedra -


La libertad forma parte de la evolución del hombre desde los inicios de la historia cuando el humano debió aglutinarse en tribus o clanes debiendo sociabilizar para sobrevivir y esa  dependencia, o necesidad de vivir con otros plantea la discusión sobre cuan libres somos realmente.

Los romanos decían: "La libertad es la facultad de hacer lo que el derecho permite" y es cierto que podemos tomar nuestras decisiones sobre como actuar pero somos por eso responsables de nuestros actos, ello no significa que esa limitación disminuya el valor de ser y sentirnos libres.

La ausencia de ataduras humanas, no estar esclavizado, obrar o no obrar según nuestra inteligencia y antojo, poder decir y hacer lo que mejor creamos, no ser coaccionados, vivir en  democracia, serán algunas de las diversas visiones que los humanos tengamos de lo que es la libertad, es tan profundo, amplio y complejo de analizar el tema que les dejo unas reflexiones de Yehuda Berg para pensar.

"Muchos de nosotros pensamos que la libertad es poder hacer lo que queramos, pero la verdad es que no podemos hacerlo. Existen leyes físicas y espirituales. Quizás queramos volar, pero si saltamos de un edificio, la ley de la gravedad seguramente triunfará por encima de nuestra voluntad.

Tenemos verdadera libertad cuando no nos afectan las circunstancias externas. Es la dichosa liberación que sentimos cuando, sin importar lo que esté ocurriendo a nuestro alrededor, permanecemos inamovibles en nuestro deseo de convertirnos en lo mejor que podemos ser. La libertad, es la experiencia de escoger ser feliz desde el interior, y escoger compartir, sin importar las circunstancias."
... ...

Concluyendo, la libertad humana es un valor fundamental, ser libre significa elegir y actuar, pero no es absoluta, la mayoria de las personas tendrán condicionamientos, obstáculos, restricciones, dependencias, -físicas y morales-, y deberán optar en consecuencia, escogiendo después de pensar.

La libertad ilimitada, haría imposible la convivencia humana, por lo que el hombre, en la construcción de si mismo y de su proyecto de vida, jerarquizará lo valores de las opciones que deba hacer.

Vivimos persiguiendo una libertad deseada y absoluta, a la que cultura y religión, aportarán  esos límites que existen aunque no los veamos, podemos si rescatar esa libertad cotidiana y personal, la que percibimos, experimentamos y debemos cuidar.


"La libertad es una sensación. A veces puede alcanzarse encerrado en una jaula, como un pájaro."
Camilo José Cela - Escritor español (1916-2002)

 

2 comentarios:

  1. Nunca mejor explicado, la libertad es un valor fundamental, que todos ansiamos, pero nunca es total, siempre por una u otra razón existen límites.

    Exccelente reflexión.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es así, siempre la buscamos, pero la sociedad y nosotros mismos hacemos para que muchas veces sólo sea una expresión de deseo.

      Gracias Irene por tu interés, leer y comentar.

      Borrar