"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

lunes, 27 de abril de 2015

Catástrofes naturales - fenómenos inmanejables de la naturaleza

"La prevención de desastres es vital para construir un futuro más equitativo y sostenible."
Helen Clark - política neozelandesa contemporánea

 

El inmenso poder y energía de la Naturaleza concentrados en tiempo y espacio se traducen en catástrofes naturales de tal magnitud que hacen que el hombre al verse sobrepasado en sus posibilidades, tema por su vida.

Desde siempre la historia de la tierra muestra eventos de gran intensidad  y peligro que son dífícil o imposibles de enfrentar, grandes desastres donde la naturaleza se desborda mostrando su incontenible y avasallador poderío.



En la antiguedad los fenómenos naturales dieron origen a dioses, mitos y leyendas por parte de tribus y pueblos que habitaban la tierra como forma de buscar explicación a lo que no llegaban a entender, siendo luego parte de las diferentes culturas del mundo.

Sabiendo que la corteza terrestre descansa sobre estructuras en permanente actividad y movimiento y que tambien sucede la ruptura de los equilibrios existentes en la biosfera podemos entender que sucedan esas catástrofes que destruyen todo lo vivo que encuentran en su camino, sin apelar a dioses o leyendas que lo expliquen, por el contrario muchas veces es el hombre quien con la tecnología y prácticas equivocadas colabora para que ocurran.



Terribles imágenes de destrucción luego de pasado el cataclismo de que se trate  -terremotos, tsunamis, deslaves de tierra, desbordes de rios, sequías, erupción de volcanes, etc.-  hacen que lo sintamos muy injusto, llegando a creer que la naturaleza así como crea tambien destruye, a´pesar de saber que en todo proceso nada se destruye, todo se tranforma.

No estamos suficientemente preparados para llegar a a comprender el cosmos en su totalidad, pasarán muchos años y deberemos aún evolucionar, para entender la energia del universo, mientras tanto el hombre olvida rápidamete sucesos anteriores y confía en exceso en su poder y conocimientos ignorando sus limitaciones unas veces por conveniencia y otras por estupidez o negligencia.

La naturaleza sólo nos hace recordar nuestra pequeñez imponiendo su poderío que en ocasiones se desborda para que tomemos conciencia.

Fuente: http://www.euskonews.com/0220zbk/gaia22001es.html

"Vivimos en una sociedad profundamente dependiente de la ciencia y la tecnología y en la que nadie sabe nada de éstos temas. Ello constituye una fórmula segura para el desastre."
Carl Sagan - astrónomo, astrofísico, cosmólogo, escritor y divulgador científico estadounidense (1934-1996)
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario