"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

jueves, 30 de abril de 2015

Educar y dejar ser - preparar a los hijos para afrontar la vida y ser felices

"El secreto de la sabiduría, del poder y del conocimiento es la humildad."
Ernest Hemingway - escritor y periodista estadounidense (1899-1961)
 

Que padres no quieren lo mejor para sus hijos?, cuando niños los llenamos de mimos y juguetes, cuando son jóvenes nos desvelamos exigiéndoles que estudien pensado en un futuro exitoso para ellos, cuando llegan a adultos seguimos ocupándonos e insistiendo para que aprovechen todas las oportunidades que su trabajo o profesión les presente.

En cualquier caso el amor que sentimos por ellos nos mueve a pretender que lleguen a donde nosotros no pudimos o incluso esperar que, -si a algo llegamos-, nos superen y en ese amor se mezcla el orgullo de verlos en una posición de privilegio, sin detenernos a pensar si todo eso les proporcionará felicidad que en definitiva es lo único y más importante que deberíamos tener en cuenta.

El escritor norteamericano William Martin nos dice:




"No les pidas a tus hijos tener vidas extraordinarias. tal esfuerzo puede parecer admirable, pero es al camino a la locura.
Ayúdales, en cambio, a encontrar el asombro y la maravilla de una vida ordinaria.
Muéstrales la alegría de saborear tomates, manzanas y peras.
Muéstrales cómo llorar cuando las mascotas y la gente mueren.
Muéstrales el placer infinito de tocar una mano, y haz que lo ordinario cobre vida para ellos.
Lo extraordinario se hará cargo por sí mismo.

... ...


 La felicidad al igual que la alegría o el dolor, son estados emocionales que transitamos producto de las situaciones que nos toca vivir, las respuestas variarán de acuerdo a  nuestra propia sensibilidad y a como hemos sido educados y se traducirán en nuestras actitudes y comportamientos a lo largo de la vida.

Cuantas veces vemos que al recibir un regalo importante el niño elige jugar con la caja donde venía el regalo y de esa forma sencilla, simple, es feliz.

Caminar en la lluvia, escuchar los pájaros, sentir crujir las hojas al pisarlas, son pequeñas, ordinarias, cotidianas cosas que se vuelven extraordinarias porque dan felicidad, pero debemos preparar a nuestros hijos para que así lo sepan reconocer.


Pero tambien es cierto que hay que inculcar valores y proporcionar educación, dice el filósofo y pedagogo español Gregorio Luri : "... la sociedad no les va a medir por su grado de felicidad, sino por aquello que sepan hacer", ... tampoco queremos hijos infelices, ... debemos eseñarles la valentía, el coraje de " ... querer a la vida a pesar de que esta es injusta, tacaña, austera...", encontrando el equilibrio para educar y al mismo tiempo dejar ser, los hijos tambien deben aprender a ser felices sin frustrarse cuando la vida los vapulee.

Imagen: E. Karneeva

"La verdad siempre se halla en la simplicidad y no en la multiplicidad y confusión de las cosas."
Isaac Newton - filósofo, teólogo, inventor, alquimista y matemático inglés (1643-1727)

1 comentario:

  1. Que difícil es a veces encontrar ese equilibrio para educar a los hijos. Que sepan hacer, y al mismo tiempo sean felices.

    ResponderBorrar